Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

El acceso a programas de rehabilitación cardiaca es desigual entre CCAA

Unas jornadas de Esteve, avaladas por Sermef, solicitan planes homogéneos para mejorar la vida de los pacientes

Roser Garreta, presidenta de Sermef.
El acceso a programas de rehabilitación cardiaca es desigual entre CCAA
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 18:50
Más de 250 profesionales han asistido a las Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores, patrocinadas por Esteve y avaladas por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef). Una cita en la que se ha analizado la importancia de los programas de rehabilitación cardiaca para mejorar la vida de los pacientes y lo necesaria que es implantarlos de manera homogénea en todas las comunidades autónomas.

Según ha informado Esteve en una nota de prensa, las enfermedades del sistema circulatorio suponen cerca del 30 por ciento de las muertes en España. "Concretamente, las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el primer lugar en número de fallecimientos. Los programas de rehabilitación cardiaca mejoran la calidad de vida de los pacientes y reducen el número de complicaciones, de ingresos y mortalidad", han argumentado.

Ángel Rubio, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Quirónsalud de Valencia y coordinador científico de las Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores, ha explicado que la rehabilitación cardiorrespiratoria está en la mente pero no al alcance de todos los médicos rehabilitadores. “Como consecuencia, un número importante de pacientes, sobre todo de ámbito comarcal, tienen menos posibilidades de acceder a estas unidades de rehabilitación cardiorrespiratoria. Sería ideal que incluso los hospitales comarcales tuvieran estos programas”, ha señalado. 

Recomendados por la OMS, estos programas engloban todas las medidas para realizar prevención secundaria, recuperar la funcionalidad del paciente con patología cardiaca y reducir el riesgo de un segundo infarto. En estas jornadas se ha criticado que, aunque su eficacia se ha demostrado con una reducción de la mortalidad general y cardiovascular a largo plazo, su implementación es heterogénea en las distintas CCAA. Por ello, los expertos reclaman priorizar estrategias para facilitar la realización de estos programas.

A la vanguardia en rehabilitación

Estas jornadas están organizadas por Esteve, que apoya la formación continuada de médicos especialistas en rehabilitación por tres años consecutivos, con el fin de "actualizar y hacer una puesta al día sobre todas las técnicas de vanguardia en la especialidad, tanto hospitalaria como ambulatoria y de tipo intervencionista". 

Además, se han abordado temas de actualidad como las infiltraciones con plasma rico en plaquetas. Un tratamiento que consiste en extraer sangre del propio paciente, centrifugarla, y de esta extraer la parte rica en plaquetas e inyectarla en la zona afectada, acelerando la regeneración de tejidos en estadios iniciales de artrosis o en patologías donde el resto de opciones terapéuticas han fracasado. “Una técnica que debe ser conocida por los médicos rehabilitadores para que se pueda utilizar en la consulta diaria”.