El 60% de los pacientes con EPOC no sigue correctamente su tratamiento

Chiesi España colabora en una iniciativa para sensibilizar sobre el EPOC y el asma

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.
El 60% de los pacientes con EPOC no sigue correctamente su tratamiento
jue 15 noviembre 2018. 18.45H
Con el fin de concienciar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sobre el correcto uso de los inhaladores y la importancia de mantener una vida activa, la Fundación Lovexair, con el patrocinio de Chiesi España y la colaboración de Esteve Teijin, han organizado una marcha nórdica en Hospitalet de Llobregat y una acción informativa en farmacias en el marco del Día Mundial de la EPOC.

La mala adhesión terapéutica es uno de los principales caballos de batalla de esta enfermedad. Se estima que más del 60 por ciento de los enfermos con EPOC o asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador , siendo el uso incorrecto del mismo, una de las causas más frecuentes de un tratamiento inadecuado.

“La consecuencia más importante de una mala técnica de inhalación es que el paciente no recibe la medicación que precisa y, por tanto, tiene muchas más posibilidades de que la enfermedad se agudice, tenga que ir a Urgencias o incluso precise un ingreso hospitalario”, advierte Jordi Giner, doctor en Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau (Barcelona).

El programa "Respirar es vida" tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la EPOC y el asma



Una mala adhesión terapéutica equivale a un peor control de la EPOC, a más visitas al médico, y a una peor calidad de vida de los pacientes. El coste de la EPOC en España se estima en 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles .

La II Marcha Nórdica de "Respirar es vida"


En el marco de “Respirar es vida”, un programa que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca de la EPOC y el asma, la Fundación Lovexair, con el patrocinio de Chiesi España y la colaboración de Esteve Teijin, han organizado la II Marcha Nórdica Respirar es vida en L’Hospitalet de Llobregat.

La intolerancia al esfuerzo es un rasgo distintivo de las personas con problemas respiratorios. Sin embargo, se da la paradoja de que la práctica de ejercicio físico de forma regular no sólo previene la aparición de estas patologías, sino que además puede frenar su desarrollo y resulta un factor clave en su abordaje terapéutico.

Actividad formativa en farmacias


Como cada año en el Día Mundial de la EPOC y también en el marco del programa “Respirar es vida”, se ha realizado una actividad formativa en una selección de farmacias de toda España, gracias al impulso de la Fundación Lovexair y con el patrocinio de Chiesi España.

En cada una de las farmacias que han participado en la iniciativa, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario han ofrecido información y han resuelto las dudas de los pacientes con patologías respiratorias y sus familiares y/o cuidadores en relación con la EPOC. Se han entregado también una serie de materiales formativos sobre el cuidado de la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.