26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

El 33% del accionariado de Grifols, en contra del sueldo de sus consejeros

Así lo desvela un estudio realizado por Intermon Oxfam que analiza cómo distribuyen valor las empresas del Ibex 35

Víctor Grifols Deu y Ramón Grifols, responsables de Grifols.
El 33% del accionariado de Grifols, en contra del sueldo de sus consejeros
jue 21 febrero 2019. 12.20H
Las compañías del Ibex 35, entre las que se encuentra Grifols, han enfocado la recuperación de la crisis económica en mejorar sus beneficios en detrimento de las personas trabajadoras y aumentando los de los máximos responsables. Así se desprende del estudio 'Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del Ibex 35', elaborado por Intermon Oxfam.

Los  sueldos de los máximos responsables de las compañías han ido incrementándose "a velocidades vertiginosas", según el informe. Unas cifras con las que el accionariado no está de acuerdo y, en el caso de Grifols, el 33 por ciento votó en contra del informe de retribuciones que les presentaron, que eran tres veces más altas que las del resto de trabajadores. Sin embargo, la votación es meramente consultiva en esta compañía.

Sueldos y beneficios


Grifols aumentó tres veces más la remuneración a su cúpula empresarial que al resto de trabajadores



El sueldo medio del primer ejecutivo de las empresas del Ibex 35 fue de cinco millones de euros durante 2017. Una cifra que "crecen a velocidades vertiginosas, alcanzando el 27 por ciento de incremento en el último año". El estudio refleja que, de media, los máximos responsables de las compañías ganan 132 veces el sueldo medio de la empresa.

En cuanto a los beneficios, entre 2008, año en que estalló la crisis en nuestro país, y 2017 estos  han crecido un 11,3 por ciento y el dividendo que han pagado a sus accionistas aumentó un 15,5 por ciento. Sin embargo, los salarios pagados a las personas trabajadoras disminuyeron un 4,2 por ciento.

Dividendos


Según se desprende del informe realizado por Oxfam, muchas grandes empresas españolas muestran un compromiso difuso con las sociedades en las que operan, ya que eligen anteponer el interés de grandes inversores y de sus altos ejecutivos al de sus trabajadores y sociedad en general.

En esta línea, la ONG señala que "todos ellos son colectivos a los que hay que compensar y retribuir por su aportación al éxito de la empresa: los inversores proveen del capital necesario y asumen riesgo, los trabajadores de los distintos niveles aportan su trabajo con su talento y esfuerzo, y la sociedad garantiza un entorno propicio, mediante marcos legales estables y justos, niveles adecuados de infraestructura, educación y sanidad de calidad que garantiza un capital humano cualificado y sano".

Sin embargo, en 2017 Grifols que, incrementó un 21 por ciento sus beneficios, pagó un 20 por ciento más de dividendos que el año anterior, aumentó tres veces más la remuneración a su cúpula empresarial que al resto de personas trabajadoras y redujo a una quinta parte su factura de impuestos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.