16 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Efpia pide acelerar los ensayos con organismos genéticamente modificados

La patronal y otras organizaciones emiten un documento con propuestas y medidas

Nathalie Moll, directora general de Efpia.
Efpia pide acelerar los ensayos con organismos genéticamente modificados
mié 27 septiembre 2017. 13.40H
Redacción
EFPIA, la patronal de los medicamentos innovadores, la  Alianza de la Medicina Regenerativa (ARM) y las Empresas Biofarmacéuticas de Europa (EBE) han emitido un documento conjunto en el que proponen medidas para mejorar y acelerar los procesos para llevar a cabo ensayos clínicos que impliquen el empleo de organismos modificados genéticamente.
 
Entre las medidas que proponen para agilizar los tiempos, estas organizaciones proponen la centralización de la información, una web para albergar los requisitos clave para estos estudio en la Unión Europea , más orientación que permita conocer los requisitos para estos ensayos y que se promueve una armonización paralela de estas reglas en los estados miembro.
 
Sin embargo, la propuesta clave es la de que se cree un grupo de facilitación en el seno de la Unión Europea, con el que se facilite el diálogo entre los estados miembro y se fomente la adopción de decisiones más uniformes y rápidas. Consideran que estas ideas se deberían aplicar conjuntamente con el nuevo reglamento europeo de ensayos clínicos, que deberá estar en marcha antes de 2019
 
Con estas medidas, las organizaciones firmantes del documento quieren “apoyar la competitividad europea en el sector biomédico y evitar demoras innecesarias en el acceso de los pacientes a estos medicamentos innovadores, garantizando al mismo tiempo la seguridad del paciente y del medio ambiente”.

Acceda a la propuesta de la industria europea
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.