23 ene 2019 | Actualizado: 19:00

EEUU aprueba la primera terapia génica contra la leucemia

El tratamiento desarrollado por Novartis se usará para tratar a niños y jóvenes para los que se descartan otras opciones

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.
EEUU aprueba la primera terapia génica contra la leucemia
jue 31 agosto 2017. 10.30H
Redacción
La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) ha aprobado un nuevo tratamiento contra el cáncer. Se trata de una terapia génica que modifica las células del sistema inmunológico del cuerpo y las reinyecta para tratar e incluso curar pacientes con leucemia, para los que se han descartado otras opciones.

Novartis ha desarrollado la conocida como terapia CAR-T y es la primera de varios de estos fármacos en desarrollo o revisión. La administración de Estados Unidos ha explicado en un comunicado que "estamos entrando en una nueva frontera en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las células del propio paciente para atacar un cáncer mortal”. Así lo ha expresado el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en el comunicado, que añade que “las nuevas tecnologías, como las terapias con genes y células, ofrecen el potencial para transformar la medicina y crear un punto de inflexión en nuestra capacidad para tratar e incluso curar muchas enfermedades intratables”.

'Kymriah' será el nombre con el que se comercializará el nuevo tratamiento del que no se ha confirmado el precio todavía. El fármaco se usará para tratar a niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda avanzada y difícil de tratar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.