EEUU aprueba el primer tratamiento para mitigar la alergia al cacahuete

En Europa, la EMA está revisando este tratamiento para su autorización de comercialización

Norman Sharpless, comisionado de la FDA.
EEUU aprueba el primer tratamiento para mitigar la alergia al cacahuete
mar 04 febrero 2020. 19.00H
La alergia al cacahuete ya tiene un tratamiento para mitigarla. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el medicamento llamado Palforzia, indicado en pacientes de 4 a 17 años con un diagnóstico confirmado de alergia a este fruto seco, así como en aquellos con 18 años o más.


Esta inmunoterapia está indicada para mitigar las reacciones alérgicas por la exposición accidental al cacahuete


En concreto, este tratamiento es una inmunoterapia oral indicada para mitigar las reacciones alérgicas que pueden ocurrir con la exposición accidental al cacahuete. Se trata del primer fármaco aprobado para combatir una alergia alimentaria y está desarrollado por el laboratorio Aimmune Therapeutics.

Aquellos pacientes con este tipo de alergia deben continuar evitando el cacahuete en sus dietas, ha advertido la propia compañía. Y es que, según ha señalado el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, "se trata de una alergia que no tiene cura por lo que las personas alérgicas deben evitar estrictamente la exposición a este alimento".

En el caso de Europa, la compañía presentó la solicitud de autorización de este medicamento en junio de 2019. Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está revisando este tratamiento y, según las previsiones del laboratorio, estará disponible a lo largo del segundo semestre de 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.