17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Economía, Hacienda y CCAA obligan a Sanidad a replantear el ‘innovómetro’

Fuentes de la Comisión Interministerial de Precios considera que todavía "hay que pulir" esta herramienta

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, ministros de Economía, Industria y Competitividad y de Hacienda.
Economía, Hacienda y CCAA obligan a Sanidad a replantear el ‘innovómetro’
dom 28 mayo 2017. 17.40H
@EduOrtegaRM
La aprobación del Real Decreto 16/2012 generó el mandato legal de que la innovación que suponga un nuevo fármaco se tenga en cuenta a la hora de decidir su precio. Para medir este aspecto, un equipo de la Universidad de Alcalá diseñó una metodología que se ha venido probando de forma ‘piloto’ desde hace dos años.
 
Sin embargo, la propuesta, a pesar de que estuvo respaldada por el exdirector general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Agustín Rivero, no ha contado con el beneplácito de los ministerios de Hacienda y Economía ni de las comunidades autónomas integradas en la Comisión de Interministerial de Precios de los Medicamentos.
 
Así lo explican fuentes del Ministerio de Sanidad, que explican que no es necesario que el ‘innovómetro’ se apruebe vía decreto o reglamento: solo es necesario el ‘ok’ de la Comisión. Sin embargo, sus integrantes “han querido mirarlo y remirarlo, y la verdad es que todavía hay dudas en su aplicación por parte de las regiones y los ministerios de Hacienda y Economía. Habrá que ver qué pasa en la nueva Comisión de Precios”, en esta legislatura.
 
Desde Hacienda confirman esta información. Aunque consideran que el ‘innovómetro’ supone una herramienta interesante “todavía no está pulido y hay que trabajar sobre ély replantearlo”.
 
A pesar de ello, esperan poder incorporar esta metodología de medición de la innovación lo antes posible a la decisión de precio y financiación de los medicamentos en los próximos meses. Primero se tiene que poner en marcha la nueva estructura de la susodicha comisión, añaden, pero esperan que en unos meses un reformulado ‘innovómetro’ se pueda emplear oficilamente.
 
‘Nueva’ comisión
 
Hay que recordar que la ‘nueva’ comisión de precios (cuya primera reunión se ha celebrado esta semana) incluirá una tercera comunidad autónoma, que se suma a las dos que hasta ahora tenían voz y voto e iban rotando cada seis meses. De esta manera, el órgano pasa a estar compuesto por presidente y vicepresidente que son, respectivamente, el secretario general de Sanidad y Consumo y el director de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. A ellos se suman, en las vocalías, dos personas del Ministerio de Economía con rango de director general; dos personas del Ministerio de Hacienda con rango de director general; tres representantes de las Comunidades Autónomas (a propuesta del Consejo Interterritorial del SNS); el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios; y un funcionario de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
 
En sus manos descansa el futuro del ‘innovómetro’. Con todo, todavía no se conoce la opinión de Encarnación Cruz Martos, sucesora de Rivero como responsable de Farmacia en el Ministerio de Sanidad, sobre esta herramienta de medición. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.