EAMI apoya la primera plataforma de gestión de residuos de medicamentos

El proyecto es promovido por la Red Iberoamericana de Programas de Posconsumo (RIPPM)

Exteriores de la Aemps.
EAMI apoya la primera plataforma de gestión de residuos de medicamentos
vie 11 octubre 2019. 12.10H
La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), coordinada por la Aemps, ha apoyado la creación de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos (PPM), creada por la Red Iberoamericana de Programas de Posconsumo de Medicamentos (RIPPM). Se trata del primer foro que promueve programas para el control de medicamentos vencidos y no utilizados, y su correcto tratamiento ambiental.

Este programa persigue la adhesión de entidades públicas o privadas con carácter no lucrativo que estén interesadas en "facilitar la implanación de un programa posconsumo de medicamentos en un país iberoamericano". De este modo, aquellas que participen en la plataforma se comprometen a contribuir activamente en las actividades y a utilizar la información de interés promovida por la misma para "facilitar la puesta en marcha de un programa de posconsumo en su país", según ha explicado la Aemps en un comunicado.

Este proyecto nace en un contexto en el que el manejo incorrecto de los medicamentos vencidos o no utilizados tiene "graves consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana" que han hecho del posconsumo de estos productos un problema global. Algunos de los efectos de este tipo de fármacos es "la aparición resistencias antimicrobianas por la presencia de antibióticos en el medio ambiente".

Un foro de colaboración y trabajo


La Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos nace como un foro de trabajo y colaboración de todos los programas colectivos de posconsumo de medicamentos de Iberoamérica implementados y respaldados por la autoridad competente del respectivo país.

Sus actividades se centran en tres soluciones. En primer lugar, aplicar el mejor tratamiento ambiental a los residuos de medicamentos; segundo, fomento del uso responsable de medicamentos a través de los países de la Región; y tercero, lucha contra medicamentos falsificados.
Con el objetivo de buscar sinergias, la Red EAMI ha apoyado a la RIPPM desde su creación incorporándola al foro internacional de máximos representantes que organiza bianualmente. De esta manera, se compromete a difundir sus actividades y a promover que sus miembros se incorporen a la red. Tras un análisis de la situación de la región, se identifica la necesidad de dar apoyo técnico e intercambio de información para avanzar en la implementación de programas nacionales posconsumo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.