Dos de los nuevos fármacos de la hepatitis C superan sus techos de gasto

El Ministerio prosigue con su acercamiento a las autonomías un día después del CI

jue 30 julio 2015. 19.43H
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los encuentros entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han continuado un día después del Consejo Interterritorial celebrado este martes. Y es que responsables del departamento se han reunido con representantes de las regiones con el fin de tratar la marcha de la estrategia nacional de hepatitis C.

Según fuentes asistentes al encuentro, durante la cita el departamento que dirige Alfonso Alonso desveló que ya son dos los nuevos medicamentos contra la hepatitis C que han superado sus correspondientes techos de gasto: simeprevir, de Janssen, y daclatasvir, de Bristol Myers Squibb. Esto significa que, para lo que queda de año, las regiones podrán utilizar ‘gratis’ estos productos, en virtud de los acuerdos de financiación pública pactados entre el Ministerio y los laboratorios fabricantes.

Asimismo, tras ser consultados por las autonomías, los representantes ministeriales reiteraron que la formulación  de la financiación de los tratamientos incluidos en la estrategia nacional de hepatitis C, Harvoni (ledipasvir más sofosbuvir),  de Gilead, y Viekirax (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) y Exviera (dasabuvir), de Abbvie, está en manos del Ministerio de Hacienda, que es el departamento que tiene que tramitar esta cuestión con los ‘fiscos’ regionales.

Por otro lado, la reunión se dedicó a que las autonomías explicaran sus avances en el desarrollo de la estrategia estatal contra la enfermedades infecciosa, aunque según un representante regional, “no ha sido el encuentro más provechoso que se podría haber organizado”, dado que, además, comenzó con retraso.