Deporte, cine y fotografía para explicar la innovación en cáncer de pulmón

Roche celebra el cuarto taller ‘Arte e Innovación: La vida y nada más’

Imagen del taller de Roche.
Deporte, cine y fotografía para explicar la innovación en cáncer de pulmón
mié 26 junio 2019. 18.30H
Roche ha desarrollado el taller de 'Arte e Innovación: La vida y nada más' en el que se han ofrecido nuevas perspectivas de esta patología  desde el periodismo, el deporte, el cine y la fotografía.

Pese a ser uno de los tumores más frecuentes, con 29.000 nuevos casos al año, es uno de los cánceres con menos visibilidad entre la población general. Por ello el taller ha reunido a la periodista Victoria Prego, al ex entrenador de balonmano Juan de Dios de Román, al fotógrafo Tino Soriano, al crítico de cine Javier Ocaña y al oncólogo Javier De Castro. 

La directora de Comunicación y Pacientes de Roche Farma España, Beatriz Lozano, explicó como desde 2016, año en el que se realizó la primera edición de esta serie de talleres, Roche se ha comprometido por visibilizar y acercar patologías con sus protagonistas en primera persona.

Hace falta "conocer el impacto favorable que trae consigo la innovación"



“Con estos encuentros queremos hablar de salud, pero hacerlo de una manera distinta: escuchando a personas que padecen la enfermedad y también a profesionales que sin padecerla han decidido tenerlas en cuenta de alguna forma en su trabajo. Y queremos conocer también el impacto tan favorable que trae consigo la innovación y hacerlo de la mano de un profesional médico, ya que el cáncer de pulmón en estos años ha dejado de ser una enfermedad para ser distintas enfermedades con soluciones muy diferentes”, ha señalado Lozano.


'Arte e Innovación: La vida y nada más'


En el taller se han expuesto las fotografías de Tino Soriano, que hace diez años convivió con ocho pacientes con cáncer de pulmón metastásico para una exposición que se llamó ‘Airea tus esperanzas’. En el segundo bloque del taller Victoria Prego habló de cáncer de pulmón y periodismo, puesto que también se enfrentó con la misma patología hace 10 años. "Los pacientes somos frágiles y tenemos que confiar en nuestros médicos", ha declarado.

Por su parte, Juan de Dios de Román, ex entrenador de balonmano, que fue diagnosticado de un cáncer de pulmón hace dos años, con 72 años de edad, manifestó haber sido fumador toda su vida. “Desde el momento del diagnóstico obedecí a mi médico, seguí el ejemplo de fortaleza de mi mujer Elvira, que superó un cáncer de mama. Mi disciplina como deportista también me ha ayudado mucho a ser muy riguroso con todo lo que respecta a la enfermedad”.

El cierre del taller se dedicó al cáncer de pulmón en el cine, para lo que se contó con el crítico de cine Javier Ocaña.  “El cáncer de pulmón se ha tratado en 104 películas o series frente a otras enfermedades, como la leucemia, que está presente en más de 260. No hay una razón muy clara de por qué sucede esto, pero quizás responda a su asociación con el tabaco, a excepción de algunos casos basados en hechos reales, como es la película de ‘Camarón’”.


Cambio de abordaje


Respecto al cambio en el abordaje que ha sufrido esta enfermedad en estos últimos años, Javier De Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y fundador de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer (Icapem), hizo hincapié en “el cambio de panorama terapéutico que se ha experimentado, pasando de tratar a todos los pacientes con quimioterapia, a intentar buscar los apellidos de cada tumor para identificar qué pacientes no se benefician de ese tratamiento, y sí de otras opciones como son las terapias dirigidas o la inmunoterapia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.