26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Democracia i Llibertat insta al Gobierno a luchar contra Grünenthal

Ha presentado una PNL para modificar el reconocimiento de las víctimas y pedir responsabilidades al laboratorio

vie 18 marzo 2016. 13.41H
Carlos Corominas. Madrid
El grupo parlamentario catalán de Democracia i Llibertat ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que pide modificar el procedimiento de diagnóstico, reconocimiento, indemnizaciones, exenciones y pensiones a los afectados por la talidomida. Según ha declarado Lourdes Ciuró, diputada del grupo catalán, a Redacción Médica, “el Gobierno de España tiene que estar detrás de los damnificados para pedir responsabilidades al laboratorio”.
 

Lourdes Ciuró, diputada de Democracia i Llibertat, durante una jornada sobre los afectados de víctimas de la talidomida.

En opinión de la diputada, Grünenthal sólo se comprometerá a pagar las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida si el Gobierno reconoce plenamente a las víctimas y que, si esto se produce, “las actuaciones contra la farmacéutica pueden ser diferentes y más efectivas”.
 
El texto de la proposición, refleja que han pasado ya casi 70 años desde que se comercializó en España este medicamento, y que se ha demostrado una "evidente relación" con las anomalías congénitas de "numerosas" personas cuyas madres lo tomaron durante el embarazo.
 
Por otra parte, la PNL recuerda que países como Alemania, Reino Unido e Italia ya se ha indemnizado a las víctimas. “No puedes luchar contra un gigante si vas solo”, ha afirmado Ciuró, que ha añadido: “Esta gente está sola y está muriendo y el Gobierno está pasando la pelota a un laboratorio que sólo actuará si está presionado por ese Gobierno”.

ENLACES RELACIONADOS:


Cerco político a la actuación de Grünenthal (23/02/16)
 
“Los médicos deben tomar nota de lo que Grünenthal es capaz de hacer” (08/02/16)
 
 Si el PSOE gobierna, el Estado demandará a Grünenthal por la talidomida (08/02/16)