Con el medicamento los beneficios clínicos aparecen a las dos semanas, según el ensayo

Datos positivos de dapagliflozina (Astrazeneca) en insuficiencia cardiaca
Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de BioPharmaceuticals de AstraZeneca.


8 nov. 2022 17:10H
SE LEE EN 5 minutos
Los nuevos resultados de un análisis preespecificado de los datos del ensayo de fase III Deliver demostraron que el medicamento dapagliflozina de AstraZeneca mejoró la carga relativa a síntomas y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección (FE) ligeramente reducida o preservada en comparación con placebo. Los resultados se han presentado en las Sesiones Científicas de 2022 de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en Chicago (Estados Unidos), y han sido aceptados para ser publicados en la Revista del Colegio Americano de Cardiología.

Además del mayor riesgo de muerte y hospitalizaciones, los pacientes con IC y FE ligeramente reducida o preservada experimentan una carga especialmente alta de síntomas y limitaciones físicas, y una mala calidad de vida, por lo que mejorar el estado de salud es un objetivo clave del manejo. En un análisis preespecificado del ensayo Deliver Fase III, se utilizó el Cuestionario de Miocardiopatía de Kansas City (KCCQ, por sus siglas en inglés) para examinar los efectos de este medicamento en una amplia gama de objetivos de salud.

En el análisis, este medicamento añadido al tratamiento estándar mejoró, en comparación con placebo, la carga sintomática, las limitaciones físicas y la calidad de vida medida por las puntuaciones medias del KCCQ, con beneficios logrados ya el primer mes, según ha notificado la compañía. Los beneficios se mantuvieron a los ocho meses, con una mejoría media con respecto a placebo de 2,4 puntos en la puntuación total de los síntomas, 1,9 puntos en la puntuación de limitaciones físicas, 2,3 puntos en el sumario clínico y 2,1 puntos en el sumario general. A los ocho meses, un número menor de pacientes tratados con este medicamento en comparación con placebo tuvieron un deterioro significativo, y un número mayor de pacientes tuvieron pequeñas, moderadas y grandes mejoras (al menos 5, al menos 10 y al menos 15 puntos, respectivamente) en el estado de salud en los dominios KCCQ evaluados. Los beneficios de este medicamento sobre la muerte cardiovascular (CV) y el empeoramiento de la IC en pacientes con FE ligeramente reducida o preservada parecieron especialmente pronunciados en aquellos con mayor grado de deterioro sintomático al inicio del estudio.

Mikhail Kosiborod, cardiólogo del Hospital de Saint Luke's en Kansas City, vicepresidente de investigación del Sistema de Salud Saint Luke's y profesor de medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City, ha explicado que "muchos pacientes con insuficiencia cardíaca valoran la importancia de sus síntomas y su función física tanto o más que su riesgo de muerte, lo que hace que estos resultados sean altamente relevantes en términos clínicos”. Además, añade que “dado que las personas con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección ligeramente reducida y preservada experimentan un estado de salud especialmente deteriorado, los hallazgos deberían animar a los clínicos a considerar el inicio de los inhibidores de SGLT2 en este grupo, particularmente en pacientes sintomáticos".

Los resultados respaldan las guías conjuntas de IC de 2022 emitidas por el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la Sociedad de Insuficiencia Cardíaca de América, que recomiendan un uso más amplio de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en la práctica clínica y el inicio temprano del tratamiento.

Además, estos datos se alinean con la reciente publicación de JAMA 'Cardiology, Time to Clinical Benefit of Dapagliflozin in Patients with Heart Failure with Mildly Reduced or Preserved Ejection Fraction: A Prespecified Secondary Analysis of the DELIVER Randomized Clinical Trial', que demostró reducciones precoces y sostenidas en los eventos clínicos en pacientes con IC y FE ligeramente reducida o preservada con beneficios estadísticamente significativos observados en las dos semanas posteriores al inicio del tratamiento.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de BioPharmaceuticals de AstraZeneca, ha destacado que "recientemente, esta molécula se ha convertido en el primer medicamento para la insuficiencia cardíaca en demostrar el beneficio de mortalidad en todo el rango de fracción de eyección, y ahora también tenemos datos del ensayo Deliver que muestran que mejora significativamente la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con insuficiencia cardíaca con FE ligeramente reducida o preservada. Junto con los rápidos beneficios clínicos observados tras dos semanas, los datos respaldan el uso de este medicamento como tratamiento de base y destacan las oportunidades clave para que los médicos implementen las guías y mejoren los resultados de los pacientes". El perfil de seguridad y tolerabilidad de dapagliflozina en el ensayo de fase III DELIVER fue consistente con el perfil de seguridad establecido del medicamento, según el estudio.


Qué es el dapagliflozina


Es un inhibidor de SGLT2 oral, administrado una vez al día. La investigación ha subrayado la eficacia de este medicamento para prevenir y retrasar la enfermedad cardiorrenal, al tiempo que protege los órganos, hallazgos importantes dados los vínculos subyacentes entre el corazón, los riñones y el páncreas. El daño en uno de estos órganos puede hacer que los otros órganos fallen, contribuyendo a las principales causas de muerte en todo el mundo, incluyendo DM2, IC y enfermedad renal crónica (ERC). Dapagliflozina está aprobado para adultos y niños a partir de 10 años para el tratamiento de la DM2 insuficientemente controlada como complemento de la dieta y el ejercicio. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.