En pacientes recién diagnósticados que no son candidatos a trasplante

Daratumumab reduce a la mitad el riesgo de muerte en mieloma múltiple
María Victoria Mateos.


12 dic. 2017 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Daratumumab, registrado por Janssen con el nombre de Darzalex, en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona (VPM), disminuye el riesgo de progresión y la muerte hasta en un 50 por ciento en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados que no son candidatos a recibir un trasplante, según los resultados del estudio Alcyone, presentados en el 59 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Atlanta (Estados Unidos).
 
"Estos resultados de fase III demostraron mejoras clínicamente significativas, con un perfil de seguridad manejable para los pacientes recién diagnosticados que son no elegibles para el trasplante. Seleccionar el régimen de tratamiento correcto es crítico para los pacientes que son diagnosticados recientemente, especialmente si no son elegibles para el trasplante, ya que estos pacientes tienden a ser mayores y más frágiles", ha comentado la investigadora principal y jefa de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos.
 
De hecho, y tras un seguimiento de 16,5 meses, los pacientes triplicaron la tasa de negatividad de la enfermedad residual mínima, lo que, según ha señalado el director médico y especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, es el factor pronóstico "más importante" para los pacientes con mieloma.
 
"Este es el tercer estudio de fase 3 en el que daratumumab ha demostrado una duplicación constante de la supervivencia libre de progresión cuando se combina con regímenes estándar", ha dicho la directora de área terapéutica de Hematología, Janssen Europa, Medio Oriente y África (EMEA), Catherine Taylor.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.