La compañía farmacéutica reafirma su compromiso con ambos colectivos para hacer frente a la crisis del Covid-19

Cuidar de empleados y pacientes, prioridades de Vifor durante la pandemia
Anna Domenech, directora de Recursos Humanos, y Patricia Salvador, directora de Market Access, ambas de Vifor Pharma.


12 jun 2020. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
Proteger a sus casi 3.000 empleados en todo el mundo y apoyar a los pacientes, garantizando el suministro de sus medicamentos y poniendo en marcha medidas específicas de apoyo institucional, han sido y son las prioridades de Vifor Pharma desde que empezara la pandemia del Covid-19.

Para ello, Vifor ha desarrollado una estrategia global y coordinada para mantener intacto su firme compromiso con la salud de ambos colectivos, tal y como ha manifestado en un comunicado.

La compañía ha contado en todo momento con producción suficiente y ha revisado de forma constante su cadena de suministro y sus planes de continuidad comercial a fin de asegurar la disponibilidad sus terapias.


Refuerzo del apoyo a los pacientes


Según Patricia Salvador, directora de Market Access de Vifor Pharma en España, siguen reforzando su apoyo a las asociaciones de pacientes “que han dado soporte durante la pandemia a múltiples peticiones de carácter emocional y asistencial, que les han realizado los pacientes crónicos. Por ello pusimos a su disposición un fondo que contribuía a mantener las actividades extras de ayuda a los pacientes y tener la capacidad de continuar el trabajo que realizan”.

Fruto de este compromiso, Vifor Pharma ha puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a colectivos de pacientes a distintos niveles. Así, está colaborado con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en un programa de capacitación, dirigido a profesionales de salud mental, para que pudieran ofrecer apoyo emocional online a los pacientes renales. Este programa incluye la realización de un estudio sobre los posibles efectos psicológicos del confinamiento en tales pacientes.

Con Cardioalianza, Vifor Pharma está participando en la elaboración de dos newsletters para personas con enfermedades cardiovasculares sobre el Covid-19 y consejos prácticos para afrontar la pandemia por su condición de grupo de riesgo, así como en la producción de cuatro vídeos de expertos con información similar en formato audiovisual.

Respecto a entidades que representan a pacientes con todo tipo de patologías, como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, la compañía está contribuyendo en proyectos de comunicación con el Foro, posicionando firmemente su papel como defensor de los derechos de los pacientes en tiempos tan complejos como los actuales, tanto desde el punto de vista asistencial como emocional.

En relación a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, está dando su apoyo al estudio del impacto que está teniendo la pandemia en las personas con una enfermedad crónica y a ofrecer asesoramiento legal a los pacientes sobre cuestiones principalmente del ámbito laboral. Además, equipos especializados de Vifor Pharma se encuentran, de hecho, en contacto permanente con representantes y organizaciones de pacientes.


Protección de sus empleados


Para ayudar a proteger la salud y el bienestar de todos los empleados de la compañía y de las comunidades en las que opera, Vifor Pharma ha implementado medidas temporales que buscan reducir el riesgo de infección por Covid-19, incluyendo un programa formativo con Quirón Salud para conocer mejor el coronavirus y las medidas de prevención.

“Desde el principio, nuestro objetivo principal ha sido que la situación no tuviera ningún impacto sobre la salud de los empleados. Que continúen activos, que puedan seguir desarrollándose, que sientan que aportan profesionalmente a la compañía, pese a la situación excepcional que estamos atravesando”, ha señalado Anna Domenech, directora de Recursos Humanos de Vifor Pharma.

Los programas que han implementado se han enfocado “no sólo a abordar la salud desde un punto de vista físico, sino también dándole importancia a la salud emocional” y que han hecho hincapié “en mantener el nivel de compromiso, de sentido de pertenencia a un equipo. Estamos todos juntos en este proyecto”, ha añadido Domenech.

Entre otras medidas, Vifor Pharma ha realizado una apuesta por el teletrabajo desde el primer día del estado de alarma, incluyendo programas en nuevas tecnologías y herramientas para favorecer el trabajo en remoto y formación sobre la transformación digital de las actividades comerciales y de divulgación científico-médica.

Desde un punto de vista más emocional, ha instaurado un programa de mindfulness para la capacitación de sus empleados en diferentes competencias, como la resiliencia y el afrontamiento de la incertidumbre durante el confinamiento, y ha desarrollado la plataforma online “Wellbeing”, con programas saludables en los ámbitos físico, psicológico y nutricional.

Incluso ha adoptado medidas -tal y como comenta la compañía- como la puesta a disposición de sus empleados de ayudas para la compra de sillas ergonómicas y la posibilidad de recibir atención domiciliaria o remota en caso de convivir con personas enfermas o mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.