18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Crece un 0,9% la facturación en el mercado farmacéutico en España

Sin embargo, la venta de unidades desciende un 0,3%

Varios suplementos nutricionales.
Crece un 0,9% la facturación en el mercado farmacéutico en España
vie 13 julio 2018. 14.40H
Redacción
El informe “La farmacia española, en cifras”, que elabora cada mes la consultora estratégica de datos hmR, concluye con la idea de que  el mercado farmacéutico ha crecido un 0,9 por ciento en facturación en el último año, mientras que la venta en unidades ha descendido un 0,3 por ciento.

Los datos muestran que la facturación acumulada entre julio de 2017 y junio de 2018 de las oficinas de farmacia españolas asciende a 19.360 millones de euros y que se han vendido en España 1.681,7 millones de unidades de productos en el último año.

En relación con la cuota de mercado en España los 10 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Boehringer Ingelheim España, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Almirall.


Los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan


El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de prescripción, en el que sube un 0,8 por ciento la facturación, como en el autoconsumo, cuyo incremento es del 1,2 por ciento. Del primero, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año, con 3.230,8 millones de euros, cifra que representa el 23,7 por ciento de todo este mercado de prescripción.

Dividido el mercado de prescripción entre medicamentos de marca y genéricos, los datos revelan que los primeros  han crecido un 0,3 por ciento y los segundos un 2,5 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses.

Los medicamentos de marca para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,6 por ciento, con una facturación de 792,8 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,5 por ciento.

También, el análisis refleja que los suplementos (4,9 por ciento), OTC (4,3 por ciento) y medicamentos genéricos (2,5 por ciento) son los segmentos que más crecen en el mercado, mientras que nutrición desciende (un 4,2 por ciento).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.