Covid: "respuesta sólida" de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años

Los investigadores apuntan al desarrollo de anticuerpos y células T con memoria

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.
Covid: "respuesta sólida" de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años
lun 26 octubre 2020. 10.20H
Las compañías farmacéuticas inmersas en la ‘carrera’ por conseguir una vacuna contra el Covid-19 continúan dando pasos hacia su objetivo. La última en dar uno ha sido AstraZeneca, que trabaja de forma conjunta con la Universidad de Oxford, que ha mostrado una “respuesta inmunológica sólida” en mayores de 55 años, el grupo de edad de mayor riesgo.

DIRECTO | Últimas novedades sobre el coronavirus Covid-19

Tal y como ha informado el Financial Times, apoyado en el testimonio de dos personas cercanas a los ensayos clínicos, la vacuna desarrolla anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada. Esta circunstancia ha animado a los investigadores a seguir buscando mecanismos que eviten que aquellos que se encuentran en una etapa más tardía de su vida sufran de forma severa o mueran a causa del virus.

Este descubrimiento coincide con datos publicados en julio en los que se mostraba que la vacuna generaba “respuestas inmunológicas sólidas” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, según informó el mismo periódico, citando a personas que conocían los resultados de los análisis de inmunogenicidad en la sangre.

El FT advirtió, sin embargo, que los resultados positivos en las pruebas de inmunogenicidad no garantizan que la vacuna finalmente resulte segura y efectiva para las personas mayores. AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, se encuentra entre las empresas en primera línea de la carrera para producir una vacuna que proteja contra el Covid-19.

Se espera que los detalles de estos hallazgos se publiquen en una revista médica en breve, dijo el FT, sin especificar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.