La Aemps publica este miércoles nuevos informes de posicionamiento terapéutico

El IPT de remdesivir considera "aceptable" su uso en Covid moderado y leve
Sede de la Aemps.


14 abr 2021. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este miércoles seis informes de posicionamiento terapéutico (IPT) correspondientes a distintos principios activos. Entre ellos se encuentra el de remdesivir (Veklury) en el tratamiento de coronavirus Covid-19 y, en este sentido, considera "aceptable" su uso en pacientes moderados y leves.

--- Consulte aquí el IPT de remdesivir ---

Remdesivir (Gilead) es el primer antiviral indicado para el tratamiento del Covid-19 autorizado en la Unión Europea en pacientes mayores de 12 años y peso de al menos 40 kilos con neumonía que requieren oxígeno suplementario (oxígeno de alto o bajo flujo u otra ventilación no invasiva al inicio del tratamiento). Los datos del estudio pivotal en pacientes con neumonía mostraron una disminución en cinco días de la mediana del tiempo de recuperación, que fue diez días en el grupo de remdesivir y de 15 días en el grupo placebo

En cuanto a los pacientes que precisan oxígeno de bajo flujo y están aún en una fase inicial de la enfermedad, el documento concluye que "en tanto no se disponga de más información, y en las actuales circunstancias de excepcionalidad y escasez de alternativas eficaces, el uso de remdesivir podría ser aceptable en dichos pacientes, sin que pueda asegurarse por el momento la relevancia de su beneficio clínico".


Nuevos IPT


El resto de informes IPT publicados por la Aemps se refieren a los fármacos Doptelet (avatrombopag) indicado en el tratamiento de la trombocitopenia grave en pacientes adultos con hepatopatía crónica que se someten a procedimientos invasivos; y pentosano polisulfato de sodio (Elmiron) en el tratamiento del síndrome de dolor vesical caracterizado por glomerulaciones o lesiones de Hunner en adultos con dolor moderado o intenso, urgencia y frecuencia miccional.

Así como de Siponimod (Mayzent) en Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva; naldemedina (Rizmoic) en estreñimiento inducido por opioides; y de lanadelumab (Takhzyro) en prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario (AEH) en pacientes a partir de los 12 años de edad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.