Covid: Sanidad evalúa si remdesivir reduce "el consumo de recursos" del SNS

El Ministerio lo incluye dentro de Valtermed pese a que todavía no está comercializado de forma efectiva

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
Covid: Sanidad evalúa si remdesivir reduce "el consumo de recursos" del SNS
jue 10 septiembre 2020. 18.00H
El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo farmacoclínico de remdesivir (Veklury) dentro de Valtermed, el sistema de información para determinar el valor terapéutico de medicamentos de alto impacto sanitario y económico.

Es el séptimo medicamento en incluirse dentro de este sistema –el primero enfocado a tratar el Covid-19– y lo hace a pesar de que todavía no está comercializado de forma efectiva en España y su acceso se hace por la vía de medicamentos en situaciones especiales, “con unas condiciones de uso restringidas”. Además, advierte de que la disponibilidad del medicamento es “muy limitada”.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

El documento, en cuya elaboración han participado 23 expertos del ministerio, comunidades autónomas y sociedades científicas, analiza la evidencia disponible sobre su efectividad, basada en cinco ensayos clínicos. El que permitió su aprobación europea, ‘ACTT-1’, concluye que su uso reduce de 15 a 11 días el tiempo de recuperación de la enfermedad en comparación con placebo.

“Parece que los pacientes que presentan mejores resultados son los pacientes hospitalizados que requieren oxigenoterapia de flujo”, indica el documento, si bien señala la importancia del fármaco para contribuir a “descongestionar la asistencia sanitaria de los pacientes elegibles, disminuyendo el consumo de recursos sanitarios derivados de la hospitalización de estos pacientes, acortando el tiempo de estancia hospitalaria y permitiendo, por tanto, un aumento de la capacidad asistencial del sistema sanitario”.


Cinco días de tratamiento como máximo


Se recomienda no superar los cinco días de tratamiento con un máximo de seis viales, y se debe evitar su uso concomitante con fosfato de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina, así como con rifampicina, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona e hipérico.

El protocolo incluye un formulario de evaluación y seguimiento del fármaco, desarrollado por Gilead, en el que se debe incluirse datos como fecha de la primera dosis, situación del paciente, estado clínico final y otros datos analíticos y de seguridad, que permitirán establecer su valor en vida real.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.