Covid-19 remdesivir: la Aemps da prioridad a pacientes graves no intubados

Entre sus recomendaciones incluye una duración máxima del tratamiento de 5 días coro

Covid-19 remdesivir: la Aemps da prioridad a pacientes graves no intubados
mar 28 julio 2020. 14.10H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(Aemps) ha emitido una serie de criterios sobre el uso del remdesivir, de Gilead, como tratamiento del Covid-19. En ellas, la entidad que dirige María Jesús Lamas recomienda priorizar su uso en pacientes con coronavirus hospitalizados y que necesiten oxígeno suplementario, pero no ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorporórea. En cuanto a la duración de los tratamientos, establece que no sea superior a 5 días.

La Aemps jsutifica su recomendación apoyándose en su intención de “evitar tensiones puntuales” en el suministro de remdesivir, ante lo que ha optado por priorizar su utilización contra el Covid-19·en las situaciones en las que ha mostrado un mayor beneficio”. No obstante, la propia Aemps asegura que Gilead, laboratorio titular del fármaco “ha garantizado que dispone de stock suficiente para cubrir la situación epidemiológica actual y ha comunicado que está incrementando su capacidad de producción en todo el mundo “para poder satisfacer necesidades superiores si fuera necesario”.

“En España, hasta que remdesivir esté comercializado de forma efectiva, se puede acceder al tratamiento a través de ensayos clínicos autorizados y del acceso a medicamentos en situaciones especiales, del mismo modo que desde el inicio de la crisis sanitaria”, ha señalado la Aemps antes de indicar que, en aquellos casos que no cumplan el criterio recomendado "sigue siendo necesario generar una mayor evidencia científica, por lo que es recomendable que se utilice dentro del marco de investigaciones clínicas”.


Recomendaciones de la Aemps sobre el uso de Remdesivir

  • Priorización del uso de remdesivir en pacientes hospitalizados con Covid-19 que requieren oxígeno suplementario pero que no están recibiendo ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
  • Duración del tratamiento de un máximo de 5 días.
  • No recomendación de uso en pacientes de Covid-19 con enfermedad leve o moderada.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.