Covid-19: la industria, preparada para adelantar la campaña de la gripe

Las compañías tendrán listas el doble de dosis que otros años en el mes de septiembre a petición de las CCAA

Covid-19: la industria, preparada para adelantar la campaña de la gripe
lun 24 agosto 2020. 19.00H
La industria farmacéutica está preparada para suministrar a tiempo a las comunidades autónomas la vacuna de la gripe. Una de las medidas del Ministerio de Sanidad para reducir el impacto de una posible segunda ola de coronavirus Covid-19 en otoño, es el aumento y adelanto de la campaña de vacunación de la gripe.

Según fuentes de la industria, la campaña de vacunación de la gripe podría empezar la primera semana de octubre. Este adelanto no supondría un problema para las farmacéuticas, ya que “si todo va bien, la vacuna de la gripe estará lista en septiembre, por lo que se podría empezar a vacunar antes que otros años”, han explicado estas mismas fuentes”. En España, la compra de dosis de esta vacuna se ha incrementado hasta los 14 millones, cuando habitualmente son ocho.

La industria farmacéutica está preparada porque “empieza a principios de marzo a producir estas vacunas”, ya que es a finales de febrero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de las cepas. 

El adelanto de la vacunación de la gripe se hace con el objetivo de evitar que coincidan ambas enfermedades, “pero hay que hacerlo con prudencia para que las personas vacunadas estén protegidas durante todo el periodo de la gripe”.


Acuerdo marco para adquisición de vacunas


Este año, debido a la pandemia del Covid-19, la demanda de dosis está siendo mayor en todo el mundo. “Las compañías hacen sus previsiones para poder atender las peticiones, pero los países también deben hacer la compra con suficiente antelación para asegurarse tener a tiempo las dosis que necesitan”.

En el caso de España, se ha firmado un acuerdo marco, en el que participan 12 comunidades autónomas, para la compra de alrededor de 9 millones de dosis, a la que se suma la del Ministerio de Sanidad de 5 millones más que repartirá entre las autonomías. Este acuerdo ha salido en julio y, una vez adjudicado, las comunidades tienen que hacer sus propios concursos, que se decidirán en septiembre. “En un año en el que ha habido un aumento de la demanda, los que llegan tarde pueden tener problemas”, han advertido las fuentes consultadas por Redacción Médica.

Estas mismas fuentes creen que 14 millones de dosis cubrirán el objetivo del 75 por ciento de vacunación marcado por el departamento que dirige Salvador Illa. En el caso de que las comunidades autónomas precisen de más dosis, “la industria no podría absorber nuevas peticiones de vacunas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.