"Remdesivir beneficia a los pacientes Covid y también al sistema sanitario"

Gilead celebra un encuentro virtual para abordar los resultados de los ensayos clínicos realizados con este antiviral

Xavier Granda, Marisa Álvarez, Cristina de Álvaro y Álex Soriano.
"Remdesivir beneficia a los pacientes Covid y también al sistema sanitario"
mié 28 octubre 2020. 12.55H
Gilead ha organizado este miércoles un seminario virtual con el objetivo de abordar su papel en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, así como el esfuerzo de la comunidad médico-científica por encontrar una solución eficaz a la pandemia, pero sobre todo para abordar el caso de remdesivir y los resultados de los ensayos clínicos realizados con este antiviral. En este encuentro se ha hecho hincapié en que remdesivir beneficia tanto a pacientes como al sistema sanitario, ya que "acorta en un 30 por ciento el tiempo de hospitalización en Covid-19".

En este seminario virtual, bajo el título 'Lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19: el caso de Remdesivir', han participado Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España; Cristina de Álvaro, medical lead en Gilead; Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic Barcelona; y Xavier Granda, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que ha sido el moderador.

DIRECTO | Siga aquí la última hora del coronavirus en España

Remdesivir es un antiviral de amplio espectro creado por Gliead hace más de diez años. Se trata de un antiviral análogo de nucleótido que actúa inhibiendo la replicación del SARS-Cov-2. Es el primer tratamiento aprobado para el Covid-19. En este sentido, Marisa Álvarez ha explicado que varios ensayos publicados y revisados por pares han demostrado que este fármaco produce una recuperación más rápida, frena la progresión del Covid-19 y aporta una reducción significativa de la mortalidad en un grupo de pacientes.

Ha explicado que España "tiene un papel fundamental en el desarrollo del fármaco", ya que 37 hospitales españoles han participado en los ensayos, y ha añadido que en este proceso, "que normalmente tarda un año y se ha hecho en seis meses", se han involucrado todos los agentes sanitarios. Además, durante su intervención, ha indicado las prioridades de Gilead: establecer la seguridad y eficacia; incrementar la fabricación; y garantizar el acceso.


El ensayo clínico ACTT-1 avala la seguridad y eficacia


Sobre la primera de ellas, Cristina de Álvaro ha manifestado que los resultados del ensayo clínico ACTT-1, publicados en The New England Journal of Medicine avalan la eficacia y seguridad de remdesivir. Éstos mostraron beneficios a tres niveles: recuperación (cinco días más rápido de media), progresión (el fármaco redujo la probabilidad de que los pacientes a etapas más graves de la enfermedad) y mortalidad (se observó una reducción de la misma en el 70 por ciento de los pacientes con oxigenoterapia de bajo flujo).

En cuanto a la segunda prioridad ha indicado que Gilead ha multiplicado la fabricación de remdesivir, para lo que ha creado una red mundial de producción y ha invertido mil millones de dólares. Y, para la tercera, ha recordado que más de 12.000 pacientes han accedido al medicamento sin coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como conclusión, ambas especialistas han explicado que los últimos ensayos reflejan que este fármaco permite una recuperación hospitalaria más rápida (entre 5-7 días vs placebo), reduce la progresión de la enfermedad a fases más graves y reduce significativamente (un 70 por ciento) la mortalidad de los pacientes que reciben oxígeno a bajo flujo. 


Acortar la estancia hospitalaria en un 30% "es bastante relevante"


Precisamente, Àlex Soriano ha destacado que es "bastante relevante" que este fármaco acorte la estancia en el hospital de los pacientes con coronavirus un 30 por ciento. Si bien, ha explicado que remdesivir es eficiente si se administra antes de los diez días de enfermedad. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.