Coronavirus | "España es referente mundial en ensayos clínicos de Covid-19"

El director general de Farmaindustria analiza cómo está siendo el trabajo de las farmacéuticas ante el Covid-19

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Coronavirus | "España es referente mundial en ensayos clínicos de Covid-19"
mar 28 abril 2020. 16.25H
El número de proyectos de I+D de tratamientos para el Covid-19 supera los 150 y aumenta cada semana. Una cifra que da una idea del "ingente esfuerzo colectivo" en la búsqueda de un medicamento eficaz para combatir la epidemia del coronavirus. En esta entrevista, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, destaca el papel de la industria farmacéutica en la lucha contra esta crisis sanitaria, donde el modelo colaborativo ha demostrado estar asentado en nuestro país. Sobre los tratamientos, Arnés adelanta que podríamos tener un medicamento eficaz "en un meses", habiendo que esperar para la vacuna "a finales de este año o principios del que viene". 

¿Cómo está siendo el trabajo de la industria farmacéutica en la lucha contra el coronavirus?


En estos momentos de incertidumbre y búsqueda de soluciones es más importante que nunca cooperar con las autoridades sanitarias, apoyando y siguiendo sus directrices, y que cada uno de nosotros asumamos nuestras responsabilidades. Cumpliendo con esta razón de ser y con la exigencia extraordinaria del momento, las compañías farmacéuticas estamos inmersas en todo el mundo en un ingente esfuerzo colectivo en busca de un tratamiento para combatir la epidemia, en colaboración estrecha con las autoridades y organizaciones sanitarias y centros e investigadores públicos y privados. Este trabajo ya ha dado como resultado la identificación de decenas de tratamientos y potenciales vacunas que están siendo probados para comprobar su eficacia contra el Covid-19.


"Estamos ocupados a fondo para mantener el suministro de medicamentos en estas condiciones tan complejas"


También estamos ocupados a fondo para mantener el suministro de medicamentos en estas condiciones tan complejas. Las compañías farmacéuticas somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro

Las más de 80 plantas de producción ubicadas en España están trabajando a pleno rendimiento –ampliando turnos y redoblando esfuerzos- y trabajamos en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes. Trabajamos también de manera constante con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente.

Del mismo modo, desde Farmaindustria estamos colaborando con la Aemps para hacer seguimiento a un posible impacto de las medidas contra el coronavirus en los ensayos clínicos en curso.

Finalmente, al trabajo anteriormente mencionado hay que sumar que la industria farmacéutica innovadora está asumiendo un esfuerzo adicional con donaciones, que sólo en las primeras semanas suman más de 8 millones de euros en concepto de medicamentos y otro tipo de equipos y productos sanitarios de protección individual (tan demandados estos días), y los más de 250 profesionales sanitarios de nuestras compañías que se han puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud para reforzar los equipos de atención sanitaria.


¿Cuáles son los medicamentos sobre los que se está investigando para hacer frente al Covid-19? ¿Habrá, al menos, un tratamiento para paliar los efectos de la enfermedad antes de que tengamos una vacuna??


"Los expertos consideran que, en cuestión de meses, podríamos tener un tratamiento eficaz disponible"


La industria farmacéutica mundial avanza, junto a los centros públicos y privados de investigación, en una posible respuesta terapéutica a la pandemia por coronavirus que azota a todo el mundo. Aunque a día de hoy no existe un tratamiento eficaz frente al virus, ya son numerosos los medicamentos en fase de desarrollo y las vacunas en investigación para hacer frente a la Covid-19, tres meses después de conocerse los primeros datos sobre este nuevo coronavirus. El número de proyectos de I+D de tratamientos supera los 150 y aumenta cada semana, con estrategias científicas múltiples: antivirales, antimaláricos, anticuerpos monoclonales, RNAi, proteínas/péptidos, interferones, etc.

En cuanto a los tiempos, expertos consideran que, en cuestión de meses, podríamos tener un tratamiento eficaz disponible. Hay que tener confianza en esta posibilidad, pues son muchas las compañías farmacéuticas y las instituciones públicas que trabajan día y noche para que esto sea posible en un tiempo récord.

En España son muchos los hospitales donde se está realizando ensayos clínicos con tratamientos contra el coronavirus. ¿Es nuestro país una potencia en este sentido?

Efectivamente, en los últimos tiempos España ha llegado a convertirse en una potencia mundial en el ámbito de los ensayos clínicos, hasta el punto de que para algunas multinacionales es el segundo país de referencia para llevar a cabo estos estudios, sólo por detrás de Estados Unidos. Los hospitales españoles participan en tres de cada diez ensayos que se realizan en Europa.

También en medio de la pandemia, nuestro país está siendo un referente: a 15 de abril hay aprobados 35 ensayos con 214 participaciones de hospitales españoles. Esto es fruto de años de trabajo bien hecho por parte de los investigadores y de la industria farmacéutica asentada en España, que ha apostado por nuestro país, pero también de la calidad de la formación de nuestros profesionales sanitarios, un activo colectivo de pacientes y la sensibilidad de la Administración sanitaria, a través de la Aemps. 


"En los próximos meses, varias vacunas contra el Covid-19 entrarán en investigación clínica"




¿Cómo está siendo la relación de la patronal con el Ministerio de Sanidad? ¿Han tenido reuniones?

La relación con el Ministerio de Sanidad está siendo de absoluta colaboración, como no podía ser de otra manera. Y no sólo con el Ministerio y la Aemps, sino también con las autoridades sanitarias autonómicas. Con todos, la comunicación está siendo constante y fluida y se mantienen reuniones periódicas con dichas autoridades, gracias en buena medida a las posibilidades que ofrecen hoy las tecnologías de la comunicación en medio del confinamiento.

Para la vacuna habrá que esperar, pero ¿cómo avanza la investigación en este sentido? ¿Podrán acelerarse los plazos?

El volumen de proyectos de investigación y desarrollo de vacunas por parte de las compañías farmacéuticas es ingente. En la actualidad hay más de 60 programas en curso, con distintas plataformas tecnológicas, y tres de ellas han iniciado la fase clínica.

En los próximos meses varias nuevas vacunas entrarán en investigación clínica. Si las primeras tienen éxito, estarán disponibles a finales de este año o principio del próximo y podrían ser aprobadas entonces para usos de emergencia pandémica.

No obstante, es importante recordar que la puesta en el mercado de una vacuna, como en cualquier medicamento, es fácil que se alargue hasta los 10-12 años, por su compleja investigación, composición y fabricación. Pero está claro que cuantos más laboratorios adopten diferentes enfoques para encontrar una vacuna, mayores serán las posibilidades de tener éxito.

En una situación tan compleja como la que está viviendo España a causa del Covid-19, ¿se hace más necesaria la colaboración público-privada?


"El fenómeno de la investigación de medicamentos es un proceso más abierto, colaborativo e internacional"


Sin duda alguna. De un tiempo a esta parte, el fenómeno de la investigación de medicamentos es cada vez un proceso más abierto, más colaborativo y más internacional. Hace unas décadas un laboratorio podía desarrollar desde cero un medicamento y podía llevarlo al mercado, pero ahora la investigación exige que se desarrolle en un entorno colaborativo donde todos los agentes implicados formen parte de este proceso (administraciones, centros sanitarios, investigadores, pacientes, compañías farmacéuticas…).

La experiencia que nos está dejando esta dura crisis sanitaria es que los cimientos de este modelo de colaboración están bien asentados en nuestro país, lo que está haciendo posible la máxima cooperación en materia de investigación, suministro, gestión de recursos, información a los pacientes, etc. Esperemos que un futuro se disipe cualquier duda al respecto de la eficiencia de este tipo de modelos en los países desarrollados.



En el caso de los trabajadores de las compañías farmacéuticas, ¿ha elaborado Farmaindustria un protocolo de prevención o son las propias empresas las que han tomado la iniciativa? ¿En qué consisten?

Son las compañías farmacéuticas las que están poniendo en marcha protocolos en materia de prevención para sus trabajadores, puesto que las compañías a las que representa Farmaindustria son de distinta naturaleza (nacionales e internacionales) y tamaño. No obstante, nos consta que en todas ellas se están tomando las medidas adecuadas para garantizar la máxima protección para sus empleados, desde el teletrabajo hasta la dotación de equipos de protección individual para los puestos presenciales.

Quiero hacer una mención especial a las acciones que se han puesto en marcha en las plantas de producción, como la segregación de turnos, el refuerzo de la higienización de los espacios, la adaptación de los espacios comunes, etc. El incesante y comprometido trabajo que cientos de empleados de nuestras compañías farmacéuticas están realizando estas semanas es el que está garantizando el abastecimiento de medicamentos a los 25 millones de españoles que cada día tienen que tomar su tratamiento. A todos ellos, gracias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.