Componentes de la vacuna Covid Pfizer: diez sustancias y sin conservantes

Las guías de los países que ya la están administrando contra el coronavirus detallan su composición

Componentes de la vacuna Covid Pfizer: diez sustancias y sin conservantes
sáb 19 diciembre 2020. 12.30H
Los países europeos, entre ellos España, ya se preparan para recibir las dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer. Sin el día 21 de diciembre la EMA se reúne para decidir si la aprueba, los países miembros calculan que podrían empezar a vacunar de este nuevo coronavirus a lo largo de la última semana de diciembre.

La vacuna de Pfizer para el Covid-19, que tiene un proceso de preparación por parte del personal sanitario algo más complejo que otras vacunas, supone la primera gran solución aprobada para administrar a los pacientes contra esta pandemia de coronavirus.

De hecho, países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá ya la están administrando en primer lugar a pacientes de riesgo y personal sanitario. Para España, que estima recibir unos 20 millones de dosis hasta verano de 2021, esto le permitirá inmunizar a 10 millones de ciudadanos, teniendo en cuenta que requiere de dos dosis por persona.

En las guías de los países que ya están administrando la vacuna Covid-19 de Pfizer se detalla qué componentes son los que tiene la vacuna. De hecho, en esta documentación se aclara: “La vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna blanca a blanquecina, estéril, sin conservantes, congelada suspensión para la inyección intramuscular”.

Principal 'ingrediente' de la vacuna: ARN mensajero modificado para SARS-CoV-2


“La vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech contiene una ARN mensajero modificado por nucleósidos (ARNmódulo) que codifica la glicoproteína de punta viral (S) de El SARS-CoV-2 y los ingredientes no medicinales listados. La vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech está empaquetada en un frasco de vidrio transparente de 2 mL con un tapón de goma (no hecha con látex de caucho natural), con cubierta de aluminio y tapa abatible. Para ayudar a asegurar la trazabilidad de las vacunas para el registro de inmunización de los pacientes, así como de seguridad, los profesionales de la salud deben registrar la hora y la fecha de la administración, cantidad de la dosis administrada (si procede), lugar anatómico y vía de administración, la marca y el nombre genérico de la vacuna, el número de lote del producto y la fecha de caducidad”.

Respecto a de qué sustancias no medicinales está compuesta, estos son:
  • ALC-0315 = (4-hidroxibutil) azanediyl)bis(hexano-6,1-diyl)bis(2-hexyldecanoato)
  • ALC-0159 = 2-[(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditetradecilacetamida1,2-distearoyl-sn-glicero-3-fosfocolina
  • Colesterol
  • Fosfato dibásico de sodio dihidratado
  • Fosfato potásico monobásico
  • Cloruro de potasio
  • Cloruro de sodio
  • Sucrosa
  • Agua para inyectar

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.