La CNMC lanza siete consejos para mejorar el funcionamiento en beneficio de los consumidores y de la salud pública

Competencia recomienda reforzar IPT y precios de referencia "más flexibles"
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández


22 jun 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una serie de mejoras para la fijación de precio de los medicamentos, enmarcadas en su 'Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España'. Entre las principales recomendaciones del informe se encuentra el refuerzo de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) e implantar un sistema de precios de referencia más flexible, permitiendo más competencia en el precio del medicamento establecido por los laboratorios.

Sobre el refuerzo de los IPT, desde la CNMC defienden su papel como "documento de referencia completo y transparente para apoyar las decisiones de financiación y precio de medicamentos innovadores", en especial en lo que respecta "a la evaluación fármaco-económica". Asimismo, entre las recomendaciones se encuentran la realización de una evaluación continua de la efectividad terapéutica de los medicamentos "aprovechando las nuevas tecnologías y el big data", y el refuerzo del análisis y la atención "a la evidencia sobre la intercambiabilidad de los biosimilares con medicamentos biológicos con objeto de valorar posicionamientos sobre esta cuestión".

Políticas para impulsar la competencia con los genéricos


También plantean como recomendación la modificación de políticas de prescripción y dispensación para "impulsar la competencia entre medicamentos originales (de marca) y genéricos" y "fomentar la capacidad de elección del paciente". Asimismo, recomiendan reformar el actual sistema de márgenes de distribución proporcionales al precio por otro relacionado con los servicios prestados a los pacientes. "Con este sistema, parte de los descuentos ofrecidos en el canal de distribución se trasladarían como un menor coste al Sistema Nacional de Salud", apuntan. 

Por otro lado, en el informe se extraen tres grandes conclusiones. La primera de ella es relativa a los medicamentos innovadores, aquellos protegidos por patente, donde la competencia no es posible. En el informe se explica que hay margen para introducir mejoras en el proceso de evaluación fármaco-económica, que puede conducir a precios más eficientes. También, se habla sobre los medicamentos sin patente. En este tipo de medicamentos la competencia es posible porque dejan de estar protegidos por patentes y pueden aparecer medicamentos genéricos y biosimilares. Sin embargo, apuntan que la regulación no incentiva suficientemente la competencia. "El análisis comparado de las experiencias internacionales ofrece algunas pautas para introducir más competencia que beneficie a los consumidores y al Sistema Nacional de Salud reduciendo su precio", argumentan. 

Por último, se plantean las ineficiencias de los sistemas retributivos de la distribución mayorista y minorista. "Actualmente, el diseño del sistema retributivo está orientado al producto en vez de a los servicios al paciente, y no permite que los descuentos que se aplican en el canal de distribución beneficien también a las arcas públicas", resumen. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.