Se clausura la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

"La colaboración pública-privada responde a la demanda de la Biomedicina"
Amelia Martín, en el acto de clausura de la Se clausura la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.


12 may 2021. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR SONIA NAVARRO
La importancia de la colaboración público-privada, la necesidad de una inversión en I+D+I a largo plazo y la transferencia de la ciencia base a los mercados son algunas de las conclusiones a las que se han llegado en la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se ha celebrado los días 11 y 12 de mayo bajo el título 'Investigación biomédica: oportunidad para el país tras la pandemia de Covid'. 

En el acto de clausura de esta edición, Amelia Martín, responsable en Farmaindustria de la Plataforma Española Medicamentos Innovadores, ha destacado que tres conceptos como cooperación, colaboración y cocreación son fundamentales para el futuro de la biotecnología en nuestro país.

La investigación como palanca de cambio


En ese sentido, Martín ha afirmado que el sector público y el privado deben trabajar juntos para "dar respuesta a lo que demanda la Biomedicina". También ha destacado que la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation permitirán buscar "mecanismos de cogobernanza que posibiliten trabajar por el bien del futuro", algo en lo que recalca que se necesita "el apoyo de todos". 


"Debemos ser más resilentes y estar mejor preparados para los próximos desafíos"



Por parte de Fenin, su director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes, Sergio Muñoz, ha recalcado la necesidad de aumentar la inversión en I+D+I y la importancia de la colaboración entre las Administraciones y las empresas. Todo ello como muestra de un valor seguro que aporta "retorno en sanidad, en la economía y a nivel social". Además, ha afirmado que en el futuro debemos ser más resilientes y estar "mejor preparados para los próximos desafíos que vendran". 

También ha destacado que desde Fenin aportan su conocimiento, capacidad y trabajo para que la "I+D+I sirva como palanca de cambio en el tejido productivo español". 

Mejorar la visión internacional de la Biomedicina en España


Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ha constatado "la capacidad de la investigación Biomédica para poder adaptarse a la pandemia de Covid-19". Dentro de su análisis ha mantenido que la biotecnología es uno de los pilares de los objetivos de desarrollo sostenible porque "invertir en estas nuevas tecnologías es un factor que nos da mejor bienestar, mejores cuidados, más riqueza y más properidad económica". 

Samitier ha querido incidir en la necesidad de la colaboración público-privada para buscar resultados que "nos permitan incrementar nuestra posición en el escenario internacional de países a la vanguardia de la investigación Biomédica". 


"LA I+D+I es la clave para hacer frente a los próximos retos sanitarios"



Por último, Beatriz Palomo, coordinadora de la Comisión de Salud de la Asebio, ha priorizado la necesidad de mejorar la transferencia al mercado de las investigaciones que se realizan en España porque mantiene que "somos muy buenos en investigación básica pero tenemos deficiencias en su transpaso al mercado".  Y Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, ha compartido la conclusión del resto de ponentes sobre que la investigación en I+D+I es la "clave para hacer frente a los próximos retos sanitarios con un enfoque de una única salud". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.