CIPM: Sí a financiar un genérico y acuerdo para excluir 4 fármacos

Se trata de los acuerdos establecidos en la reunión de la comisión del 17 de diciembre de 2019

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
CIPM: Sí a financiar un genérico y acuerdo para excluir 4 fármacos
mié 05 febrero 2020. 12.30H
Mercedes Rivera
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha publicado los acuerdos establecidos en la sesión 197, mantenida el pasado 17 de diciembre de 2019. Entre estos, hay 10 medicamentos que han obtenido acuerdos positivos, mientras que para siete de ellos la resolución ha sido negativa.

En la sección de nuevos medicamentos, la CIPM ha acordado la financiación de tres presentaciones del medicamento genérico Ezetimiba/atorvastatina Cinfamed, de Cinfa. Para la presentación de 10mg/20mg se ha fijado un precio de 24,96 euros; para la de 10mg/40mg, de 29,39 euros; y para la de 10mg/80mg, de 38,24 euros.


La CIPM ha acordado subir el precio de dos medicamentos motivado por el cambio en las circunstancias económicas


La Comisión también ha dado el visto bueno a la nueva indicación del medicamento para esclerosis múltiple remitente recurrente muy activa de Novartis, Gilenya. En concreto, ha acordado la financiación para la indicación en monoterapia como tratamiento modificador del curso de la enfermedad en la esclerosis múltiple remitente recurrente muy activa para pacientes pediátricos de 10 años y en adelante. En este caso, se ha acordado también modificar su precio que pasa de 1.600 euros a 1.520.

En lo relativo a las alteraciones de la oferta, la CIPM ha aceptado subir el precio de dos presentaciones de Gelidina, de Tora Laboratories, "motivado por el cambio en las circunstancias económico-técnicosanitarias y la existencia de alternativas a mayor coste". También ha habido un aumento en el precio de Buscapina 10mg de Sanofi, que pasa de 4,22 a 4,43 euros, alegando el mismo motivo que en Gelidina.

Asimismo, la Comisión ha aceptado la exclusión de cuatro medicamentos de la prestación farmacéutica. Se trata de la presentación de 6 ampollas de Algii-Mabo, de Mabo-Farma; una presentación de Algidrin, de Fardi; otra de Norvectan, también de Fardi; dos de Dolorac, de Ferrer; y otra de Alogesia, de Waidden Pharma.

Por último, la CIPM ha aceptado las alegaciones de Janssen y UCB Pharma y ha acordado la financiación de nuevas indicaciones para los fármacos Zytiga (Janssen) y Cimzia (UCB).


Negativas


En cuanto a los acuerdos de no financiación, se encuentran Delstrigo y Pifeltro, de MSD; y una nueva indicación de Tecentriq, de Roche. Asimismo, no se han aceptado las alteraciones en la oferta de Cymevene, de Kern Pharma; Algidrin de Fardi; y Dolorac de Ferrer. Tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones de Adamed Laboratorios para su medicamento Dimetrio; la de Viso Farmacéutica por Adisocol, y Bausch Lomb por Tobrabact.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.