CIPM: el pago por resultados regirá la financiación de Orkambi (Vertex)

El Ministerio de Sanidad ha comunicado la decisión a la Federación Española de Fibrosis Quística

Faustino Blanco, presidente de la CIPM, y Umberto Stefanutti, director general de Vertex en España y Portugal.
CIPM: el pago por resultados regirá la financiación de Orkambi (Vertex)
mié 27 marzo 2019. 14.40H
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en su reunión mantenida el 18 de marzo, ha decidido autorizar la financiación de Orkambi y Symkevi, ambos de Vertex, para pacientes con fibrosis quística, según informa la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), que ha conocido la decisión a través de una carta enviada por el Ministerio de Sanidad a su presidenta. Dicha autorización se ha realizado bajo el modelo de pago por resultados. 

Esta opción de pago "no era del agrado del laboratorio", señala la Federación. Ahora el Ministerio de Sanidad debe comunicar esta decisión a Vertex quien puede aceptarlo o realizar una alegación, tal y como han explicado desde FEFQ a Redacción Médica.

La medición de resultados se hará a través de la plataforma Valtermed



Según la carta remitida por Sanidad, este modelo lleva condicionado la realización de una monitorización de la efectividad terapéutica y medición de resultados a través de la plataforma Valtermed por parte del Sistema Nacional de Salud. La determinación del paciente con respuesta positiva se realizaría por parte de un comité creado ad hoc en cada comunidad autónoma con representación del laboratorio para garantizar la objetividad del seguimiento.

Por su parte, la compañía farmacéutica, preguntada por la opción del pago por resultados, manifestó el pasado 15 de marzo a este periódico que "propusimos al Ministerio de Sanidad, el 8 de marzo, una oferta especialmente diseñada y adaptada a España que garantiza predictibilidad presupuestaria para el Sistema Nacional de Salud". Sin embargo, por motivos de confidencialidad, no han trascendido detalles de la propuesta.

Las autorizaciones


En el caso de Orkambi, la CIPM ha acordado su autorización a la indicación para niños de 6 a 11 años (ambos inclusive) con dos copias de la mutación F508del, a la espera de su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Por su parte, Symkevi se ha autorizado para pacientes a partir de 12 años con dos copias de la mutación F508del, así como personas con una sola copia F508del más una de otras 14 mutaciones de función residual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.