CIPM: 13 nuevos medicamentos aprobados y una indicación para PrEP

El Ministerio de Sanidad publica los acuerdos de este órgano en su sesión del 30 de septiembre

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
CIPM: 13 nuevos medicamentos aprobados y una indicación para PrEP
jue 31 octubre 2019. 12.35H
Un total de 13 nuevos medicamentos han obtenido un acuerdo favorable de financiación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) en su sesión del pasado 30 de septiembre. Además, se ha financiado como nueva indicación de Emtricitabina/Tenofovir Disoproxilo de Teva Pharma como PrEP para reducir el riesgo de infección por VIH.

En cuanto a los nuevos medicamentos, se trata de Liberelle, de Exeltis Healthcare, para el que se ha fijado un precio de 2,28 y 6,45 euros para sus dos presentaciones; Vildagliptina/Metformina Teva, de Teva Pharma, con un precio de 23,18 euros; Vildagliptina/Metformina, de Ratiopharm, también con un precio de 23,18 euros.

De Teva Pharma se han financiado dos presentaciones de Vildagliptina (28 y 56 comprimidos) para las que se han fijado un precio de 12,5 y 19,99 euros, respectivamente, al igual que para el mismo medicamento de Ratiopharm.

Sorafenib, de Teva, ha obtenido un acuerdo de financiación favorable. En el caso de este medicamento, la CIPM ha fijado un precio de 1.937,27 euros. Por su parte, Aimovig, de Novartis, la comisión indica dos precios: 200 euros PVL (SNS) y 445 euros.

32,02 euros es el coste fijado para Apreditant de Accord Healthcare; 70,20 para Missitel, de Adamed; 3 euros para Oxitocina Kabi EFG, de Fresenius; 70,20 para Ulimyo, de Aristopharma; y las tres presentaciones de Champix, de Pfizer, con precios desde los 80 a los 86 euros.


Nuevas indicaciones


La comisión ha acordado la financiación de una nueva indicación para el medicamento Emtricitabina/Tenofovir Disoproxilo de Teva Pharma. Este fármaco ya estaba financiado para el tratamiento de la infección por VIH-1 y ahora, como profilaxis pre-exposición, es decir, PrEP, para reducir el riesgo de infección por VIH-1.

Los pacientes a los que se dirige deben cumplir una serie de criterios: má de  10 parejas sexuales diferentes en el último año; práctica de sexo anal sin protección en el último año; uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año, y al menos una ITS bacteriana en el último año. 

En el caso de Emtricitabina/Tenofovir Disoproxilo de Mylan, la CIPM ha decidido no financiar este medicamento para la indicación de PrEP "por existencia de medicamentos con los mismos principios activos para la misma afección a menor precio o inferior coste de tratamiento".

Orkambi


El pasado 18 de octubre, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, anunciaba la financiación del medicamento para la fibrosis quística, Orkambi, a partir del 1 de enero. Un acuerdo que recoge la CIPM, órgano que ha aceptado las alegaciones del laboratorio Vertex fijando un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados y un precio de 12.995 euros.

Para Symkevi Kalydeco, también medicamentos para la fibrosis quística de Vertex, ha fijado un precio de 7.095,89 euros en ambos casos.

Además, la CIPM ha denegado las alegaciones para la presentación de Orkambi 200 mg/125 mg y, por lo tanto, no se incluirá en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.


Alteraciones en la oferta


La CIPM ha modificado la oferta de un total de 7 medicamentos: Sintrom, de Merus Labs Lyuxco II; Scandinibsa, de Inibsa Dental; Febrectal, de Almirall; Imurel, de Teofarma; Ibrance, de Pfizer; Kisqali, de Novartis, y Verzenios, de Lilly.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.