Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50
Empresas > Industria

Chugai adelanta su 'plantón' a PharmaMar en Japón

La farmacéutica española recupera así todos los derechos del medicamento en el país nipón

José María Fernández Sousa Faro, presidente de PharmaMar.
Chugai adelanta su 'plantón' a PharmaMar en Japón
Redacción
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 13:30
La farmacéutica nipona Chugai Pharmaceutical ha adelantado la cancelación del contrato con la compañía española PharmaMar para la licencia del compuesto en investigación Zepsyre en Japón, una resolución que ya anticiparon desde Chugai y que se ha materializado este martes tras el abono de 3 millones de euros a la empresa española, según ha informado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contrato recogía que la licencia de Chugai para Zepsyre en Japón expiraba en abril de 2019, pero la farmacéutica nipona se acogió el pasado 27 de abril de 2018 a su derecho a terminar, sin justificar la causa, el acuerdo, y este martes PharmaMar ha informado a la CNMV que ambas partes han llegado a un acuerdo por el que quedan liberadas de cualquier obligación contractual a cambio de una compensación por parte de la compañía japonesa a la española de 3 millones de euros.

El Zepsyre es un compuesto en investigación clínica que reduce la expresión de ciertos factores que están involucrados en la progresión de los tumores y bloquea el sistema de reparación del ADN denominado NER, lo que, finalmente, induce la muerte a las células cancerígenas.

Ahora, tras estos hechos, PharmaMar continúa con el desarrollo clínico de Zepsyre en Japón, mientras que en su ensayo de fase III pivotal, global, en cáncer de pulmón microcítico está previsto finalizar el reclutamiento de pacientes en julio de 2018. Este ensayo fase III pivotal y randomizado analiza la eficacia de Zepsyre en combinación con doxorubicina en comparación con el tratamiento estándar en esta indicación.

Tras conocer las intenciones de Chungai, la farmacéutica española ha anunciado el inicio de negociaciones con otros posibles licenciatarios en Japón. "Damos la gracias a Chugai por la fantástica relación que hemos mantenido en el pasado. La finalización mutua de este acuerdo ahora ofrece a PharmaMar la oportunidad de establecer nuevos colaboradores en Japón, mientras Chugai se puede centrar en su propio pipeline", ha dicho Luis Mora, director deneral de la unidad de negocio de Oncología de PharmaMar.