Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Industria

Chiesi y los nefrólogos instruyen a los MIR en trasplante renal

Crea una 'app gamificada' como instrumento de apoyo

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.
Chiesi y los nefrólogos instruyen a los MIR en trasplante renal
Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 13:10
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y Chiesi han desarrollado un curso para médicos residentes sobre trasplante renal que ofrece material de apoyo innovador como, por ejemplo, una ‘app’ gamificada, es decir, adaptada para el aprendizaje virtual con la posibilidad de medir el acierto de los usuarios ante preguntas específicas.

De nombre Trasplante en acción, la iniciativa es de ámbito nacional y se ha dado a conocer en el Eurofórum Infantes en El Escorial de Madrid.

El curso, organizado por la SEN y coordinado por Marta Crespo y Álex Gutiérrez, miembros del comité del Sentra, cuenta con la colaboración de María José Pérez-Sáez (miembro del comité de Jovsen) y se propone ofrecer una formación de máximo valor científico de un modo participativo y práctico.

Asimismo, la iniciativa ha permitido, gracias a la participación de nefrólogos provenientes de distintos centros, la revisión de momentos clave del trasplante renal, tanto antes de acceder a la operación como en los periodos posteriores  a corto, medio y largo plazo.

Además, el formato ha incluido algunas sesiones teóricas y han destacado, asimismo, los talleres prácticos basados en casos clínicos que ayudan a fijar conceptos importantes, proporcionar herramientas, habilidades, visiones y experiencias diversas.

En esta dirección, se ha tratado de mostrar el campo de desafíos y oportunidades para la posición actual y de futuro de los profesionales en nefrología.

Primeros resultados de la ‘app’ y ganadores

La app gamificada ha dado sus primeros frutos a la hora de medir el uso, y el grado de acierto en las preguntas, de los médicos. En concreto, se han contabilizado 4.378 retos completados, más de 30.632 preguntas contestadas y una evolución de acierto del 67 por ciento al inicio hasta un 88 por ciento al concluir.  Los ganadores de los premios destinados a actividades formativas han sido Ángel Agustín Méndez Abreu, Laura Del Río García y Jhonny Leonel Moreno Acosta.

Con este patrocinio, Chiesi da soporte a la formación y aprendizaje de nuevos conocimientos para los futuros nefrólogos en el área de trasplante consolidando su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes.