21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Chiesi se suma a la lucha contra la mala adhesión terapéutica en asma

Ha organizado diferentes actividades en las farmacias españolas para ofrecer información a los pacientes

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.
Chiesi se suma a la lucha contra la mala adhesión terapéutica en asma
mar 07 mayo 2019. 14.25H
Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra cada primer martes de mayo, Chiesi y la Fundación Lovexair promueven una acción en diversas farmacias distribuidas por toda España con el objetivo de ayudar a combatir la mala adhesión terapéutica de las personas con asma.

En el marco de esta actividad, un profesional de Enfermería o farmacéutico comunitario ofrecerá información y resolverá dudas sobre la patología y el correcto uso de inhaladores a quienes lo deseen. Es el quinto año que la Fundación Lovexair y Chiesi realizan esta iniciativa, que forma parte del programa “Respirar es Vida”.


Errores


"Es habitual que los pacientes nos consulten para saber si están tomando bien el tratamiento inhalado y si están realizando bien la técnica de inhalación", afirma Juana Rodríguez Ferreiroa, enfermera en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (La Coruña). "Un gran número de pacientes cometen errores en la toma de sus inhaladores, que se consideran críticos ya que ocasionan que la medicación les haga menos efecto del esperado o incluso no les haga ningún efecto", advierte Rodríguez Ferreiroa. Se estima que únicamente el 9 por ciento de las personas con asma en España utiliza su inhalador correctamente.

Un elevado porcentaje de los pacientes con asma no sigue la terapia prescrita o no utilizan su inhalador correctamente



Por otro lado, un elevado porcentaje de los pacientes de asma no sigue la terapia prescrita. No seguir correctamente el tratamiento supone "más agudizaciones y cuantas más recaídas se tenga peor porque va disminuyendo la capacidad pulmonar, lo que aumenta las necesidades de medicación para tratar estas agudizaciones que en ocasiones requieren incluso ingreso hospitalario”, alerta Inmaculada Lassaleta, enfermera del Laboratorio de Pruebas Funcionales del Hospital General Universitario de Alicante.

Más de tres millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años padecen asma en España y muchos de ellos no están debidamente controlados. Lassaleta achaca esta problemática a “la falta de educación en terapia inhalada a los pacientes”. Para combatirlo, "es muy importante convencerles de la importancia del tratamiento con inhaladores ", afirma Lassaleta.


Ayudar a profesionales


Con esta acción en farmacias, Chiesi y la Fundación Lovexair pretenden ayudar a los profesionales de la salud en su labor de poner remedio a esta situación. "Conocemos que el buen manejo del tratamiento inhalado en personas con asma es clave para su mejoría, disminuyendo en gran número la frecuencia de las crisis agudas, aumentando la independencia en el manejo de su patología y aumentando su calidad de vida", señala Rodríguez Ferreiroa.

“Es bastante complicado para los pacientes realizar una correcta terapia inhalada por la dificultad que supone. Realizar la inspiración con la fuerza necesaria o coordinar la inhalación con la pulsación es muy complicado. Además, se les olvida realizar pasos fundamentales como la apnea o enjuagarse la boca después de tomar la medicación”, explica Eva Maroto, directora del Área de Pacientes de Lovexair.

Además de ofrecer información y resolver dudas en relación con la patología del asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación más utilizados, en algunas de las farmacias participantes, habrá la opción de realizar una espirometría, una de las principales pruebas diagnósticas del asma y que sirve para evaluar la función pulmonar, a las personas que lo deseen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.