Celgene promueve la investigación contra el cáncer de páncreas

La Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el Cáncer de Páncreas destina 154.000€ a la investigación del tumor

Katherine Stultz, directora general de Celgene en España y Portugal.
Celgene promueve la investigación contra el cáncer de páncreas
jue 31 enero 2019. 12.15H
Celgene ratifica su apuesta por la investigación contra el cáncer de páncreas y colabora con la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) y la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) en una nueva convocatoria de dos becas Carmen Delgado/ Miguel Pérez-Mateo contra el Cáncer de Páncreas, dotadas con 77.000 euros cada una.

La dotación de las ayudas, que en total asciende a 154.000 euros, se repartirá en partes iguales entre dos proyectos de investigación, básica y clínica, para el diagnóstico o tratamiento del cáncer de páncreas.

Al igual que en años anteriores, la dotación de las becas es el resultado de los fondos recaudados anualmente en la Carrera de la Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, una iniciativa solidaria que desde su puesta en marcha en 2015 ha recaudado más de 300.000 euros. La última edición (2018) reunió a 12.552 personas en diferentes localidades de forma simultánea: Las Rozas (Madrid), Alicante, Terrasa, Orihuela y Villamartín de Valdehorras (Ourense), Bolonia y Milán.


El 80 por ciento de los pacientes no supera el año de vida; el 96 por ciento, no sobreviven más de cinco años


El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 31 de marzo, mientras que la adjudicación de las mismas será el 15 de mayo.

Cristina Sandín, presidenta de Acanpan, señala: "Queremos transmitir un mensaje de esperanza ya que cada vez son más las investigaciones centradas en esta enfermedad, pero todavía necesitamos más apoyo e involucración, sobre todo de las administraciones". Por su parte, Enrique de Madaria, vicepresidente de Aespanc, advierte de que "actualmente carecemos de pruebas que nos permitan diagnosticar el cáncer de páncreas en un estadio temprano y no disponemos de tratamientos realmente efectivos contra esta enfermedad".

El tercer cáncer en mortalidad


El cáncer de páncreas es el noveno tumor en frecuencia y el tercero en mortalidad. Los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento de otros tumores hacen prever que en 2020 será la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, no hay becas oficiales específicas destinadas a financiar investigación contra este tumor en España. Se trata del tumor más agresivo del ser humano. El 96 por ciento de los pacientes no sobreviven más de cinco años y el 80 por ciento no supera el año de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.