Sanidad publica la lista provisional de fármacos seleccionados, a la que se pueden presentar alegaciones en estos días

Casi 600 medicamentos son candidatos a deducciones del 15% en 2023
Exterior del Ministerio de Sanidad.


28 feb 2022. 11.00H
SE LEE EN 1 minuto
El Ministerio de Sanidad ha publicado la lista provisional de presentaciones de medicamentos candidatas a deducciones del 15 por ciento, las que establece el Real Decreto Ley 8/2010, en 2023. Este borrador contiene cerca de 600 presentaciones y se pueden presentar alegaciones hasta la próxima semana. 

Así se refleja en el documento firmado por la subdirectora general de Farmacia, Dolores Fraga, en el que se indica para cada presentación de medicamento el nomenclátor de aplicación de la deducción del 15 por ciento. 

Tal y como establece la ley, los productos afectados por esta medida son medicamentos cuya financiación ha cumplido diez años y no tienen un genérico o biosimilar que permita competencia en el mercado y la correspondiente reducción de su precio.


Alegaciones al listado de fármacos con deducciones


Frente a este proyecto de resolución de deducciones de medicamentos, las empresas interesadas podrán formular alegaciones y/o aportar documentos o justificaciones en el plazo de diez días contados a partir de la fecha de notificación del presente proyecto, conforme a lo previsto en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En esta actualización, entre los fármacos afectados se encuentran varias presentaciones de Benzetacil, de Cloruro de Sodio Physan, Zantac o Stalevo. La fecha de aplicación de las deducciones varía según el tipo de producto. Estas deducciones se extenderán hasta marzo de 2023 según indica el propio Ministerio de Sanidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.