La moción, presentada por el PSOE, volvía a plantear la derogación del RD 16/2012



18 feb. 2015 14:39H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La mayoría popular en la Cámara Alta ha echado por tierra la iniciativa presentada por los socialistas para crear un plan de acción del Sistema Nacional de Salud (SNS) que agrupe medidas para promover el “acceso universal y equitativo” a los tratamientos sanitarios innovadores, cuyo coste estimado alcanza los 90 millones de euros.

La moción del PSOE presentada en el pleno del Senado ha solicitado instar al Gobierno, en primer lugar, a que derogue el Real Decreto 16/2012, para después proponer la creación del mencionado plan para certificar que los pacientes, bien de hepatitis C o por cualquier otra enfermedad, acceden sin problemas a las terapias innovadoras “sin discriminación entre pacientes o territorios”, según reza en la propuesta presentada por Encarnación Llinares.

De igual forma, incluía la creación de un fondo específico para la financiación de dichas terapias “que permita a las comunidades autónomas, en función de cada población y los posibles casos existentes en cada territorio” garantizar el acceso, así como la regulación “de forma eficiente” el sistema de establecimiento de precios con la industria farmacéutica. Nada de esto ha recibido el visto bueno del grupo mayoritario de la cámara parlamentaria, que también ha dado carpetazo a la propuesta que también recogía un anhelo ya solicitado con anterioridad por el PSOE: el de destinar “de forma finalista” la recaudación de la subida del denominado ‘IVA sanitario’.

“Pedimos que haya una garantía de financiación para poder dar una respuesta adecuada”, ha afirmado Llinares, para, igualmente, reprochar al PP que continúe el copago: “Que está creando muchísimas dificultades para muchas personas, especialmente para los pensionistas”.

Antes de la votación, el PSOE ha respaldado las enmiendas ofrecidas por parte del grupo mixto, entre las que sobresalieron las de los senadores de IU Jesús Iglesias y José Manuel Mariscal, quienes abogaban por la “recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria en los Presupuestos Generales del Estado como garante de una atención sanitaria homogénea en el conjunto del Estado”.

El rechazo popular ha sido explicado por parte de María Dolores Pan, quien ha acusado a la senadora de “mentir” y de olvidar “los 16.000 millones de euros que había de deuda en los cajones”. “La reforma sanitaria ha permitido que el SNS y la asistencia sanitaria sigan siendo universal, gratuita y de máxima calidad, a pesar de ustedes y de las mentiras que han formulado con respecto a estos principios”, ha respondido la parlamentaria popular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.