Presenta Alocare 2,275 mg/ml, la primera finasterida tópica ya formulada en España para varones de 18 a 41 años

Cantabria Labs lanza una nueva pulverización cutánea para la alopecia
El 45 por ciento de los hombres sufre alopecia.


22 sep 2022. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
Cantabria Labs presenta Alocare 2,275 mg/ml solución para pulverización cutánea con finasterida, indicado para varones de 18 a 41 años con pérdida de cabello (alopecia androgenética) de leve a moderada, que contribuye a aumentar el crecimiento del cabello y prevenir una mayor pérdida2.

La alopecia es una patología consistente en la pérdida de densidad capilar. Hoy en día se conocen más de 100 tipos de alopecia, originados por distintas causas: hormonal, genética, autoinmune, por toma de fármacos, alimentación, estrés e, incluso, enfermedades internas y cutáneas.

De todos los tipos de alopecia, la alopecia androgénica es una de las más frecuentes, pudiendo llegar a afectar hasta a un 45 por ciento de los hombres y casi un 10 por ciento de las mujeres. El motivo de que la alopecia androgénica sea más frecuente en los varones se debe a que está producida por los andrógenos, un tipo de hormonas masculinas que producen el afinamiento del pelo y mayores cantidades de dihidrotestosterona (DHT).

La finasterida inhibe un proceso responsable de reducción de los folículos pilosos del cuero cabelludo que ayudan a la inversión del proceso de calvicie. Es decir, la utilización de finasterida tópica tiene como objetivo la inhibición de la enzima 5α- reductasa y reducir la producción de DHT al nivel del folículo piloso con la menor alteración posible de la concentración de DHT sérica.

Alocare 2,275 mg/ml de Cantabria Labs es una solución para pulverización cutánea incolora y transparente. La formulación con hidroxipropilchitosano (HPCH) promueve una concentración elevada de finasterida en la dermis alrededor del folículo capilar y ha manifestado tener mayor seguridad que la finasterida oral sin perder su eficacia.

Un estudio publicado en el año 2016 por la 'International Journal of Clinical Pharmacology and Therapeutics' ha demostrado que dosis bajas de finasterida tópica solución (200 μL) tienen un efecto inhibidor más fuerte a nivel local en el cuero cabelludo que a nivel plasmático a diferencia de las dosis más altas de la misma solución tópica (1mL) y al comprimido oral de referencia “que mostraron una mayor inhibición a nivel plásmático” (1mg).

Por último, recientemente ha sido publicado en la revista 'Journal of the Europeran Academy of Dermatology and Venererology' un estudio aleatorizado, doble ciego, en 323 varones adultos con AGA donde se evaluó la eficacia y la seguridad de la finasterida tópica. Se midieron además las concentraciones de finasterida, testosterona y DHT para analizar la exposición sistémica y el beneficio general en comparación con placebo y la finasterida oral. El estudio concluyó que la finasterida tópica presenta una excelente tolerancia y mejora significativamente los signos de alopecia en comparación con el placebo. Su efecto clínico fue similar al de la finasterida oral, pero con una exposición sistémica marcadamente menor y un menor impacto en las concentraciones séricas de DHT.


Aplicación y dosis para frenar la alopecia


El frasco contiene hasta 180 pulverizaciones. La aplicación de Alocare debe ser llevada a cabo por el propio paciente, pero bajo prescripción médica. El cabello y el cuero cabelludo deben estar completamente secos antes de aplicar la solución. Para pulverizar la zona, el cono debe estar en contacto con el cuero cabelludo para evitar la dispersión de la finasterida en el aire.

Alocare 2,275 mg/ml solución para pulverización cutánea debe aplicarse una vez al día en las zonas indicadas del cuero cabelludo. Teniendo en cuenta el tamaño de la calvicie, pueden utilizarse de una a cuatro pulverizaciones no superpuestas. La duración y eficacia del tratamiento deben ser evaluadas por el médico prescriptor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.