La hiperhidrosis afecta por igual a hombres y mujeres y está infradiagnosticada

Cantabria Labs presenta el primer medicamento tópico que contiene el principio activo glicopirronio y ha demostrado tratar la sudoración excesiva.


12 abr. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cantabria Labs presenta el primer medicamento tópico que contiene el principio activo glicopirronio y ha demostrado tratar la sudoración excesiva.

La hiperhidrosis es una disfunción del sistema nervioso central que se caracteriza por un incremento anormal de la sudoración y es una condición que afecta por igual a hombres y a mujeres. Desde un punto de vista fisiológico, la sudoración es un mecanismo que regula la temperatura corporal, pero que también puede desencadenarse por estímulos emocionales o gustativos.

Hoy en día, se estima que casi un 3 por ciento de la población padece hiperhidrosis, aunque, según un estudio realizado por el laboratorio farmacéutico español junto a ShopperTec5, casi un 40 por ciento de los pacientes encuestados presentaron síntomas compatibles con hiperhidrosis lo que pone de manifiesto que la prevalencia de esta patología es más alta de lo estimado y que permanece infradiagnosticada y, por tanto, infratratada. Este mismo estudio concluyó también que, a nivel de consulta, el porcentaje de pacientes que habían sufrido algún episodio de hiperhidrosis (sudoración anormal y excesiva sin importar la temperatura ambiente, la cantidad de ejercicio físico o algún tipo de estrés) y no habían acudido al médico era el 58 por ciento de los encuestados.

Además, la hiperhidrosis es una afección dermatológica que afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes con hiperhidrosis experimentan una disminución significativa de su bienestar y se ve afectada su autoestima, vida social y laboral y su intimidad. Experimentan también altos niveles de tensión psicológica, lo que provoca una mayor asociación de la hiperhidrosis con la ansiedad y la depresión.

A pesar de suponer una carga psicológica y social considerable, los pacientes con hiperhidrosis rara vez buscan atención médica, ya que muchos de ellos desconocen que padecen una condición médica tratable. Cantabria Labs presenta Axhidrox 2,2 mg/pulsación crema, que, según sostienen desde la compañía, reduce significativamente la producción de sudor y mejora, "de manera significativa", la calidad de vida de los pacientes.


El medicamento es de uso tópico solo en axilas


Axhidrox es para uso tópico únicamente en la zona de las axilas y no para su uso en otras zonas del cuerpo. La aplicación de Axhidrox debe llevarla a cabo el propio paciente, pero bajo prescripción médica.

La dosis recomendada es de dos pulsaciones por axila. Según detalla Cantabria Labs, durante las primeras cuatro semanas de tratamiento, se debe aplicar este medicamento en cada axila de manera uniforme, una vez al día, preferiblemente por la noche. A partir de la quinta semana, se puede reducir la frecuencia de aplicación a dos veces por semana, en función de la reducción de la producción de sudor. La duración y eficacia del tratamiento debe ser evaluada por el médico prescripto
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.