La Aemps publica nuevos informes que solo contienen la evaluación clínica de medicamentos, sin la económica

Cáncer y psoriasis: los nuevos IPT de Sanidad


14 nov. 2023 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este martes seis nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de medicamentos. Estos están indicados para tratar varios tipos de cáncer, amiloidosis hereditaria por transtiretina, insuficiencia cardíaca y psoriasis.

Esta es la primera remesa que sale en el mes de noviembre y, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, no incluye valoración económica.

El primer IPT que se presenta es el de Keytruda (pembrolizumab), indicado en cáncer colorrectal irresecable o metastásicos con MSI-H o dMMR después de quimioterapia de combinación previa basada en fluoropirimidinas. Este tipo de cáncer es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales; en España se constituye como la segunda causa de cáncer, en hombres, por detrás del cáncer de próstata y en mujeres tras el de mama. El perfil del paciente suele ser mayor de 60 años, en algún momento del diagnóstico. Además, se señala que es menos frecuente que aparezca en menores de 40.

El siguiente informe también versa sobre un fármaco para tratar otro tipo de cáncer. Concretamente Polivy (polatuzumab vedotina) en combinación con rituximab, ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona, para el tratamiento del linfoma B difuso de células grandes en primera línea. Este fármaco es un anticuerpo inmunoconjugado, compuesto de un anticuerpo monoclonal que se dirige contra CD79b conjugado de forma covalente con agente antimitótico Monometil Auristatina E. Además de esta indicación, en combinación con bendamustina y rituximab, también se indica para adultos con linfoma B de células grandes (LBDCG) refractarios que no sean candidatos a un trasplante de células madres hematopoyéticas.


IPT publicados por Sanidad


También se publica un informe sobre Amvuttra (vutrisirán) en el tratamiento de la amiloidosis hereditaria por transtiretina. Se trata de una enfermedad ultrarara, cuya prevalencia global en la Unión Europea se estima en 0,14 casos por cada 10.000 habitantes, con zonas endémicas con una concentración elevada de casos. En España, las zonas con más prevalencia son Huelva y las Islas Baleares.  Este fármaco analizado está previsto para adultos que lo padecen con polineuropatía en estadio 1 o 2.

El cuarto informe versa sobre Forxiga/Edistride (dapagliflozina) para la insuficiencia cardíaca preservada y ligeramente reducida en pacientes adultos. Este fármaco también ha sido autorizado para el tratamiento de la DM2 y, posteriormente, para la enfermedad renal crónica. Está disponible en comprimidos recubiertos con película de 10 mg.

Le sigue Lynparza (olaparib) en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y mutaciones BRCA1/2 (línea germinal y/o somática), que ha progresado tras terapia previa con un nuevo agente hormonal. Este tipo de tumores suele ser más frecuente en varones, siendo el segundo más frecuente y la quinta causa de muerte para ellos en 2020. Este fármaco también está indicado en otros tipos de cáncer.

Acaba la lista Spevigo (espesolimab) para el tratamiento de brotes en adultos con psoriasis pustulosa generalizada como monoterapia. Esta enfermedad multisistémica grave se caracteriza por la “erupción repentina y generalizada” de pústulas superficiales estériles. Puede estar precedida por una historia de psoriasis en placas. El fármaco estudiado se presenta concentrado para solución para perfusión, con unos viales que contienen 450 mg de espesolimab en 7,5 ml.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.