La EMA destaca estas áreas terapéuticas que han supuesto un "avance significativo" en un año

Cáncer, covid y obesidad, las mayores 'dianas' farmacéuticas en Europa


13 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El cáncer, el Covid-19 y la obesidad son las tres ‘dianas' en las que más está enfocado el trabajo de la industria farmacéutica europea. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que hace un repaso a todos los medicamentos que fueron aprobados en Europa durante el año pasado, en el que destacan las autorizaciones para estas tres patologías.

La EMA destaca en el documento que las recientes aprobaciones de medicamentos enmarcadas en estas tres áreas terapéuticas suponen un "avance significativo" para las mismas. Así, en cáncer, la agencia reguladora destaca como progreso la aprobación de Abecma (BMS), la primera terapia génica basada en células para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple; y Trodelvy (Gilead), un medicamento de primera clase para tratar adultos con cáncer de mama triple negativo irresecable o triple negativo no resecable o metastásico.

En el área Covid-19 aparecen todas las vacunas aprobadas, así como los tratamientos, como Ronapreve (Roche y Regeneron) y Regkirona (Celltrion Healthcare); y en obesidad se encuentra destacado Imcivree (de la farmacéutica Rhythm), para tratarla ando está asociada a deficiencias genéticas del receptor de melanocortina 4 (MC4R) de la vía de la melanocortina. 

Detras de estos campos, la EMA apunta los avances terapéuticos de 2021 en Neurología, con Evrysdi (Roche), el primer tratamiento oral para pacientes con ciertos tipos de atrofia muscular espinal; en Hepatología con Bylvay (Albireo), el primer tratamiento para la colestasis intrahepática familiar (CFP); en Oftalmología, con Enspryng (Roche), tratamiento para la neuromielitis; y en Inmunología, con Tavneos (Vifor), medicamento de primera clase para tratar a los adultos con granulomatosis.


Fármacos prioritarios en Europa


La EMA también recalca en su informe la puesta en marcha de su sistema de fármacos prioritarios. Así, para que un fármaco pueda ser aceptado en el programa Prime, tiene que demostrar su potencial para beneficiar a los pacientes con necesidades médicas insatisfechas según los primeros datos clínicos.

Se trata de un procedimiento del que se han beneficiado durante casi seis años, desde marzo de 2016 hasta junio de 2021, un total de 100 medicamentos, aunque se han presentado casi 300 en este tiempo para optar a esta vía. Por áreas terapéuticas, la de Oncología es la que más fármacos suma en esta categoría con 29, le sigue Hematología con 17 y, en el tercer puesto, Endocrinología y Neurología con nueve.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.