Brilique (AstraZeneca) reduce riesgos en enfermedad coronaria y diabetes

Un ensayo fase III muestra la reducción de eventos cardiovasculares asociada a su uso

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals de AstraZeneca.
Brilique (AstraZeneca) reduce riesgos en enfermedad coronaria y diabetes
jue 05 septiembre 2019. 10.40H
AstraZeneca ha anunciado los resultados positivos detallados del ensayo Fase III THEMIS que demuestran que Brilique (ticagrelor), en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS), redujeron el riesgo relativo de la combinación de muerte por causas cardiovasculares (CV), infarto de miocardio e ictus un 10% frente a AAS en monoterapia, una reducción estadísticamente significativa.

La población completa del ensayo THEMIS estaba formada por pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) y diabetes tipo 2 (DM2) sin infarto de miocardio o ictus previos.

Además, en un subanálisis preespecificado de pacientes que se habían sometido previamente a una intervención coronaria percutánea (ICP), un procedimiento para desobstruir una arteria coronaria ocluida o estenosada, se observó una reducción del riesgo relativo de la combinación de muerte por causas CV, infarto de miocardio e ictus del 15% con ticagrelor en combinación con el AAS frente al AAS en monoterapia.

El perfil de seguridad de ticagrelor fue similar al perfil conocido del medicamento con un aumento del riesgo de eventos hemorrágicos tanto en el ensayo THEMIS como en el subanálisis THEMIS-PCI (del inglés Percutaneous Coronary Intervention).


Nueva opción de tratamiento


Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals de AstraZeneca, ha declarado que “estos resultados positivos demuestran que ticagrelor redujo el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2, y esperamos que esto pueda marcar la diferencia ya que el riesgo de infarto de miocardio o ictus en esta población es casi dos veces mayor que el de los pacientes con diabetes sin enfermedad cardiovascular”. De la misma manera, ha añadido que “además, por primera vez, estos nuevos datos identifican un subgrupo fácilmente reconocible de pacientes estables que pueden beneficiarse más de ticagrelor- los que padecen diabetes tipo 2 y se han sometido a una ICP”.

En este mismo sentido, Deepak L. Bhatt, co-coordinador del THEMIS y director ejecutivo de Programas Cardiovasculares de Intervención en el Brigham and Women's Hospital y profesor en la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, EE. UU.), ha afirmado que “hasta ahora las opciones de tratamiento para los pacientes con enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2 han sido muy limitadas. Los resultados del ensayo THEMIS mejoran enormemente el conocimiento sobre la reducción del riesgo cardiovascular y nuestra comprensión del papel de la terapia antiplaquetaria dual en pacientes de todo el espectro cardiovascular”.

Asimismo, Gabriel Steg, co-coordinador del THEMIS y profesor de la Universidad de París, ha declarado que “los pacientes con diabetes tipo 2 que se han sometido a una intervención coronaria percutánea presentan un riesgo similar eventos Nota de prensa ES-6897 Septiembre 2019 cardiovasculares que los que han sufrido un infarto de miocardio. La población de ICP es un grupo de pacientes considerable y fácilmente identificable en el que hemos visto un beneficio clínico neto más favorable, que esperamos que en el futuro se tenga en cuenta para la terapia a largo plazo con ticagrelor y ácido acetilsalicílico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.