El espacio online ofrece información y recursos en torno a las patologías cardiovasculares, renales y metabólicas

Boehringer lanza Cardiorrenal para formar a pacientes y personal sanitario
Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).


28 sep 2021. 16.10H
SE LEE EN 5 minutos
La diabetes mellitus tipo 2, la fibrilación auricular y la enfermedad renal crónica son patologías estrechamente relacionadas que pueden coexistir en un mismo paciente. Por ello, y ante el reto urgente de seguir ofreciendo recursos de utilidad por y para los pacientes con estas patologías, así como a los profesionales sanitarios que las abordan, Boehringer Ingelheim presenta Cardiorrenal.es.

Fruto de la unión entre Alianzaporladiabetes.es y anticoagulante.es, surge Cardiorrenal.es. Se trata de una iniciativa en la que Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), profesionales de enfermería, Atención Primaria y médicos especialistas han formado parte en la fase de creación con Boehringer Ingelheim.

Un solo espacio, una única misión: abordar las carencias informativas en torno a diferentes patologías crónicas. Se trata de un portal, en el que tanto profesionales sanitarios como pacientes pueden encontrar multitud de recursos e información de calidad en torno a problemas de salud pública globales, como la diabetes o la fibrilación auricular entre otros. El portal consta de dos secciones: una en abierto para pacientes y público general y otra, bajo previo registro, destinada a profesionales sanitarios. Este espacio aborda de manera integral aspectos sobre sintomatología, complicaciones, preguntas frecuentes y otros aspectos sobre las distintas patologías.


Portal Web 


Cardiorrenal.es es un portal web de utilidad e intuitivo para la sociedad española, que nace como parte de la labor de Boehringer Ingelheim por ayudar a la educación en salud de enfermedades de alta prevalencia entre la población española y, con ello, contribuir a mejorar la salud de los pacientes. Miembros de Feasan y expertos profesionales sanitarios, de la mano de la compañía farmacéutica, han llevado a cabo un importante trabajo de identificación y análisis de las necesidades de información no cubiertas de los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular.

Por su lado, FEDE ha realizado una encuesta a 867 pacientes para conocer los aspectos claves a tener en cuenta en el manejo de diabetes. Gracias a los conclusiones obtenidas, el nuevo portal dará respuesta sobre las siguientes patologías: diabetes, fibrilación auricular, enfermedad renal crónica, ictus, enfermedad tromboembólica venosa.

Por su parte, los profesionales sanitarios encontrarán información de interés para su práctica clínica. Desde información técnica, hasta las últimas actualizaciones del sector, congresos y eventos o recursos para pacientes entre otros que pueden ayudarles a mejorar el manejo de estas patologías.


Alianzas estratégicas


Gracias a la colaboración y sinergias en las que se co-crea junto a entidades como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), Boehringer Ingelheim sigue apostando por la identificación y búsqueda de necesidades no cubiertas de los pacientes, de cara a poder seguir ofreciendo respuestas a éstas. Un ejemplo de ello es #GeneraciónINVICTUS, una de las campañas co-creadas junto a esta misma federación, en la que en sus distintas ediciones han participado diversos rostros de personajes conocidos del panorama español. Su misión, concienciar sobre los ictus en personas mayores, así como sobre la importancia de detectar los síntomas de forma rápida y actuar con inmediatez ante su aparición para reducir las secuelas del ictus.

Rafael Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) establece que “en FeasanEASAN estamos plenamente convencidos de que un paciente informado es un paciente capacitado para el cuidado de su salud. Iniciativas como Cardiorrenal.es ayudan al paciente a conocer más sobre su enfermedad y controlar mejor su manejo y, en nuestro caso, la importancia de cómo lo gestionamos y el cumplimiento de las pautas que nos prescribe el médico nos salva la vida”.


Falta de formación


Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), destaca que “la falta de formación en diabetes pone en riesgo la salud y la calidad de vida de los pacientes con esta patología, al aumentar las tasas de abandono del tratamiento y el riesgo de complicaciones. En este sentido, es de destacar la importancia de la labor de educación diabetológica que realizan las asociaciones de pacientes para mejorar la adherencia y reducir costes al sistema sanitario, y más aún durante la pandemia del Covid-19, cuando los pacientes se vieron muy afectados por la desinformación y la falta de seguimiento que sufrieron los pacientes.

El mismo añade que "es por ello que iniciativas como el portal Cardiorrenal.es sean clave para reducir esta falta de formación que, junto con la desinformación, son dos de los principales motivos del abandono o del inadecuado seguimiento del tratamiento de la diabetes”.

“Desde Boehringer Ingelheim ponemos a disposición de la sociedad herramientas y recursos que optimicen los modelos asistenciales actuales de atención al paciente. La creación de este nuevo portal web nace con un único propósito; mantener nuestro compromiso con los pacientes con patologías cardiovasculares, renales y metabólicas; así como con los profesionales sanitarios que los atienden. Todo ello siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirma Elena Gobartt, gerente de Medicina en Boehringer Ingelheim España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.