BMS se une a la campaña de concienciación "Diálogos de salud y cáncer"

El objetivo es informar sobre cáncer y los avances en investigación

Roberto Úrbez, director general de BMS en España.
BMS se une a la campaña de concienciación "Diálogos de salud y cáncer"
mié 23 octubre 2019. 10.00H
En el marco del Congreso Sociedad Española de Oncología Médica 2019 (SEOM) se va a presentar en Pamplona la campaña de concienciación "Diálogos de salud y cáncer", desarrollada por la SEOM, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y Bristol-Myers Squibb.

Bajo el lema de "El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer", las sociedades científicas Gepac y BMS pondrán en marcha esta iniciativa que pretende informar sobre cáncer y los avances en investigación, y promover un mayor conocimiento de una patología de la que se diagnostican en Navarra alrededor de 3.892 nuevos casos al año.


El futuro de la oncología


La iniciativa quiere trasladar cuál es el futuro de la oncología y cómo la investigación está avanzando en la forma de tratar a los pacientes.

En este sentido, Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha afirmado que "en Oncología se han producido muchos avances en los últimos años". El conocimiento de los diferentes subtipos moleculares en muchos tumores, la innovación en los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia, los tratamientos multimodales y la Medicina de Precisión han permitido mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer y han logrado cifras de supervivencia impensables hace unos años".

Por su parte, Begoña Barragán de Gepac, ha indicado que “iniciativas como ésta son importantes porque permiten acercar a la población, de forma didáctica y cercana, qué es el cáncer y los importantes avances que han experimentado los tratamientos en los últimos años"

Por su parte, Miguel Idoate, miembro de la Junta Directiva de la SEAP-IAP, ha puntualizado que “la Medicina de Precisión ha cambiado la práctica clínica de la anatomía patológica. Hoy en día los patólogos disponemos de una poderosa tecnología que permite que mediante técnicas genéticas y moleculares podamos conocer y clasificar mejor el cáncer, establecer con mayor precisión su pronóstico y aplicar la terapia oncológica más adecuada”. 

En palabras de Maite Sarobe, de la SEFH, “los farmacéuticos de hospital ven en la Medicina de Precisión una estrategia para utilizar fármacos de una forma más eficaz y segura, ya que permiten seleccionar los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores. Además, es una oportunidad de priorizar la incorporación de los tratamientos que han demostrado ser más eficaces o seguros, garantizando los mejores resultados en salud de los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.