Biosim: 'Sí' a la intercambiabilidad, pero con mayor concreción

La Asociación Española de Biosimilares envía al Ministerio de Sanidad sus propuestas al Plan de fomento de biosimilares

Regina Múzquiz y Joaquín Rodrigo, directora general y presidente de Biosim, respectivamente.
Biosim: 'Sí' a la intercambiabilidad, pero con mayor concreción
lun 11 noviembre 2019. 10.50H
Este domingo, 11 de noviembre, finalizaba el plazo para enviar aportaciones al Plan para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos. La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha valorado "positivamente" este documento, sin embargo, ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad una serie de propuestas.

Entre ellas, las que ya publicó Redacción Médica, sobre la necesidad distinguir en dos apartados entre genéricos y biosimilares, una mayor concreción de las propuestas y una reevaluación de aquellas medidas orientadas excesivamente a la consecución de ahorros en el corto plazo.

Biosim considera "inaceptable" la propuesta de formar conjuntos de referencia en base al nivel ATC4



En concreto, la patronal estima "muy acertada" la propuesta de un posicionamiento sobre intercambiabilidad que establezca los términos generales que orienten las decisiones de intercambiabilidad a nivel asistencial, aunque considera que la propuesta del plan "requiere de mayor concreción". Sobre este asunto, la asociación comparte las recomendaciones del Consejo Asesor.

En cuanto a la propuesta de formar conjuntos de referencia en base al nivel ATC4, Biosim la considera "inaceptable", ya que "supondría un novel de discriminación excesivamente burdo, agrupando en la misma categoría a medicamentos con mecanismos de acción radicalmente distintos e indicaciones terapéuticas no relacionadas entre sí".

Además, la patronal sugiere como "propuestas de valor añadido" la incorporación del establecimiento de objetivos y/o incentivos a facultativos y/o servicios clínicos como "medida de potenciación del uso racional" de los medicamentos biosimilares.

Por último, Biosim propone "la promoción del Acuerdo Marco como forma preferente de adquisición de este segmento de fármacos para una mejora de la competencia en la compra de los medicamentos biológicos en el territorio español".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.