Según un informe, concentra más de la cuarta parte de los ahorros estimados para el Sistema Nacional de Salud este año

Biosim da a adalimumab el mayor ahorro estimado en biosimilares para 2022
Encarnación Cruz, directora general de Biosim.


26 ene 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
Adalimumab (Humira), de Abbvie, es el medicamento biosimilar que más ahorro proporciona al Sistema Nacional de Salud. Según el último informe de la Asociación Epañola de Biosimilares (Biosim) “Análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud de España (2009-2022)”, este fármaco podría generar este año un ahorro aproximado de 270 millones de euros.

En España, hasta la fecha, se ha autorizado la comercialización de 58 medicamentos biosimilares correspondientes a 16 principios activos (entre ellos, adalimumab, infliximab, epoetinas, somatotropina y rituximab). Todos ellos, como afirma el citado estudio, podrían suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de 1.048 millones de euros a lo largo de este año 2022, siendo el primero el que mayor impacto representa, aportando el 25,76 por ciento del total.

Mientras, infliximab (Remicade), de Janssen, supone un ahorro de 170 millones de euros. Le sigue epoetinas (Neorecormon), de Roche, con 140 millones; somatotropina (Omnitrope), de Sandoz, con menos de 100 millones y rituximab (Mabthera), de Roche, con alrededor de 60 millones de euros. El resto de biosimilares comercializados en España se encuentran por debajo de los 50 millones.

Para llegar a esta conclusión, se emplearon como consumos, los disponibles a partir del Ministerio de Sanidad y como precios, los resultantes de la totalidad de los descuentos que pueden afectar al precio del medicamento (incluidos los descuentos comerciales). "Es por ello que esta estimación podría verse incrementada por la comercialización de nuevos biosimilares o la aplicación de la orden de precios de referencia", informa Biosim en un comunicado.

Oportunidad para la sostenibilidad del sistema sanitario


"Los análisis prospectivos siempre conllevan cierta incertidumbre, y el lanzamiento de nuevos medicamentos biosimilares depende además de muchos factores", añade en el mismo sentido Encarnación Cruz, directora general de Biosim. Sin embargo, recuerda que la solidez metodológica del informe lo convirtió en objeto de análisis por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su revisión del gasto farmacéutico hospitalario publicado a finales de 2020. Así, este informe apuntaba a los biosimilares como la herramienta más potente para la eficiencia en este ámbito.

Según Cruz, "los medicamentos biosimilares constituyen una gran oportunidad para fomentar la sostenibilidad del SNS mediante la racionalización y eficiencia en el gasto farmacéutico, siendo alternativas de igual eficacia y seguridad" y recuerda que "la eficiencia ha de perseguirse en cada euro gastado por el SNS y en este sentido, aún tenemos mucho margen de mejora en la utilización de biosimilares".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.