La compañía tiene en marcha 22 ensayos clínicos en nuestro país

Beigene llega a España con el reto de "garantizar la innovación oncológica"
Cristina García Medinilla, directora general de Beigene en España y Portugal; y Cristina Bas, directora médica de Beigene en España y Portugal.


10 feb. 2022 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
España supone un atractivo para las compañías biotecnológicas y, por ello, Beigene ha decidido instalarse en nuestro territorio para desarrollar terapias innovadoras para pacientes con cáncer. Este jueves, la empresa multinacional ha presentado su intención de garantizar la "innovación oncológica y accesibilidad" en nuestro país.

"En Beigene tenemos capacidad interna para la investigación de nuevas moléculas, tanto para su desarrollo clínico, como para su comercialización. Nuestro foco está puesto en las nuevas terapias para los pacientes con cáncer", ha explicado Cristina García Medinilla, directora general de Beigene en España y Portugal.

En este sentido, ha subrayado que en España se están desarrollando 22 ensayos clínicos (10 en Hematología y 12 en Oncología) con más de 270 pacientes que participan en ellos. "Estos ensayos clínicos no están centrados en solo una fase, tenemos en fase I, II y III; e involucran a diferentes moléculas y tumores", ha añadido Cristina Bas, directora médica de Beigene en España y Portugal, que también ha estado presente en la rueda de prensa de presentación de la compañía.


García Medinilla: "Tenemos cerca de 50 moléculas en fase clínica o ya comercializadas y 3 medicamentos autorizados"



En palabras de García Medinilla, "el paciente está en el centro" de todo lo que hacen y, para lograr su mejor calidad de vida, se centran, principalmente, en la accesibilidad de los fármacos. Aunque Beigene hace poco tiempo que forma parte de la industria farmacéutica española, a nivel mundial, se fundó en 2010 y cuenta con más de 8.000 trabajadores en los cinco continentes, una gran parte de ellos (casi 3.000) se dedican al I+D. "Trabajamos en cuatro áreas de investigación: Inmunooncología, Tumores Sólidos, Inmunología/Inflamación y Oncohematología", ha apuntado la directora general de la empresa en España.

Concretamente, García Medinilla ha citado varios datos de la compañía que muestran su compromiso con la investigación del cáncer. "Tenemos cerca de 50 moléculas en fase clínica o ya comercializadas y tres medicamentos autorizados descubiertos internamente", ha mencionado. 

Aprobación de la EMA de zanabrutinib


Además, ha intervenido, a través de una videollamada, Ramón García Sanz, doctor del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca e investigador del ensayo clínico Aspen. Este análisis permitió la aprobación de zanabrutinib (brukinsa) de Beigene por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2021. El fármaco está destinado al tratamiento de adultos con macroglobulinemia de Waldenström.

Por su parte, García Sanz ha explicado resumidamente el ensayo clínico Aspen, que giró en torno a los fármacos de Beigene zanubrutinib y ibrutinib. "Los tratamientos anteriores destinados a los tumores tenían bastantes efectos secundarios, pero estos nuevos fármacos tienen una diana específica y reducen significativamente los efectos", ha afirmado. Además, sus datos de supervivencia avalan la eficacia. "En los dos casos, la supervivencia global está por encima del 90 por ciento y detener la progresión de la enfermedad por encima del 80 por ciento", ha añadido.


Gironella: "La macroglobulinemia de Waldenström es una enfermedad infradiagnosticada y hay que hacer una biopsia de médula ósea para localizarla"



Asimismo, también ha participado Mercedes Gironella, doctora del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebrón, que ha explicado de qué se trata esta patología. "La macroglobulinemia de Waldenström es un tipo de cáncer donde se produce una proliferación monoclonal de linfocitos B que infiltran médula y órganos linfoides", ha indicado.. 

A pesar de que la supervivencia de esta patología ha mejorado en los últimos años y se encuentra por encima de los once años desde el momento del diagnóstico, todavía queda camino por recorrer. "Se trata de una enfermedad infradiagnosticada y se necesita hacer una biopsia de médula ósea para descubrirla. Su diagnóstico precoz mejora la supervivencia, pero se necesita un trabajo multidisciplinar de los profesionales sanitarios para lograrlo", ha concluido Gironella.

Rueda de prensa de presentación de Biegene en España.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.