El laboratorio se reafirma en el proyecto a pesar de los malos resultados preliminares de la vacuna Covid-19

Bayer mantiene "inalterable" su debut con Curevac en vacunas para humanos
Stefan Oelrich (Bayer) y Franz-Werner Haas (Curevac).


22 jun 2021. 10.05H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna del laboratorio alemán Curevac se considera una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus Covid-19, pero ha fracasado en el análisis intermedio, ya que solo ha logrado una eficacia del 47 por ciento. Bayer es una de las empresas que ayudará a fabricar este preparado y, a pesar de los resultados, su compromiso “permanece inalterable”. 

Esta es la primera vez que Bayer colabora en la producción de vacunas para humanos, ya que hasta ahora se ha centrado en la investigación y desarrollo de otro tipo de terapias. Por tanto, sería su 'debut' en este sentido. 

La compañía ha explicado a Redacción Médica que los datos publicados por Curevac “están basados en un análisis intermedio y, por tanto, todavía deben analizarse los datos finales”. “Nuestro compromiso de dar apoyo en la pandemia lo mantenemos, así como el de contribuir a la producción de vacunas de Curevac cuando esto sea posible. Puesto que el estudio sigue en marcha, nuestra colaboración con Curevac continua, y nuestro compromiso permanece inalterable”, ha añadido.

Este acuerdo de colaboración Bayer-Curevac fue firmado el pasado mes de enero. Curevac ostentará la autorización de comercialización para el producto, mientras que Bayer dará apoyo a Curevac con las operaciones en los países en la Unión Europea (UE) y otros mercados adicionales seleccionados.

Bayer tiene asimismo opciones para ser el titular de la licencia de comercialización en otros mercados fuera de Europa. Las compañías prevén combinar sus fortalezas para proveer de millones de dosis de vacunas en todo el mundo, una vez que cuenten con todas las aprobaciones.


¿Afecta al suministro de vacunas en España?


La Unión Europea tiene firmado un contrato con Curevac de hasta 405 millones de dosis de la vacuna desde noviembre del año pasado, de las cuales 180 millones son opcionales. Este retraso en la aprobación podría afectar al suministro y a las campañas de vacunación de los países europeos.

De las dosis de Curevac a España le corresponden 23.483.184. Esta vacuna también requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones, del mismo modo que en los casos anteriores, corresponde a la mitad de la dosis.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.