Bayer 'arrebata' a Pierre Fabre el desabastecimiento más largo de España

Comunica problemas de suministro del hipertensivo Adalat hasta abril de 2021

Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración de Bayer.
Bayer 'arrebata' a Pierre Fabre el desabastecimiento más largo de España
sáb 23 febrero 2019. 16.50H
Nuevo líder en la lista de medicamentos con un desabastecimiento más largo en España. Bayer ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) un problema de suministro que afectará a su hipertensivo Adalat hasta abril del año 2021. De esta manera, el fármaco de la compañía alemana supera a Clareleus, de Pierre Fabre, que ha notificado una previsión de irregularidades en su suministro hasta junio de 2020.

La ampliación del plazo es el último capítulo de desabastecimiento sufrido por Adalat en España. En concreto, la alerta de la única presentación del producto comercializada en España se inició en junio de 2018 y desde entonces los problemas en torno al fármaco se han sucedido. Así las cosas, la Aemps ha determinado que las unidades disponibles, que quedan sometidas al régimen de medicamentos en situaciones especiales, “quedan reservadas para los pacientes en los que sea muy complicado el cambio a otro hipertensivo”.

Según el último informe oficial de suministro de medicamentos correspondiente al pasado mes de febrero, son un total de 1.480 farmacias las que han comunicado faltas de este fármaco, que además se están produciendo en 49 provincias españolas. 

En cuanto a las contraindicaciones, cabe destacar que Adalat no debe utilizarse en caso de hipersensibilidad a nifedipino o a alguno de los excipientes ni tampoco en caso de shock cardiovascular. El tratamiento con nifedipino de liberación rápida está contraindicado en la angina inestable y en caso de haber sufrido un infarto de miocardio en las últimas cuatro semanas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.