Sanidad 'da por hecho' el récord histórico de desabastecimiento de fármacos

La Agencia Española de Medicamentos prevé que este año el desabastecimiento será mayor que los 4 anteriores

María Jesús Lamas, directora de la Agencia de Medicamentos (Aemps).
Sanidad 'da por hecho' el récord histórico de desabastecimiento de fármacos
vie 23 noviembre 2018. 14.10H
El desabastecimiento de medicamentos alcanzará en 2018 una cifra récord, superior a la de 2017, 2016, 2015 y 2014. Así lo advierte la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) en su primer informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España. 

Entre enero y junio, se han notificado un total de 583 problemas de suministro (lo que supone incidencias en un 1,88 por ciento de los fármacos autorizados), tal como apunta el informe. "La previsión para 2018 es que se superará ampliamente el máximo alcanzado el pasado año", afirma la Aemps. 

Y es que, en este primer semestre casi se alcanza las cifras de desabastecimiento anuales de 2014, 2015 y 2016. "Existe una clara tendencia al alza desde 2016 en el número de notificaciones", lamenta la agencia. El incremento en el número de notificaciones puede deberse según la Aemps, "tanto a un aumento en el número de problemas de suministro como también a un incremento en la notificación de los mismos debido a una mayor concienciación por parte de todos los actores".


Entre enero y junio se han notificado 583 problemas de suministro


Causas de desabastecimiento


La principal causa de desabastecimiento que alegan los titulares de la autorización de la comercialización son los problemas de fabricación, partícipe del 38 por ciento de los casos. Problemas logísticos, de planificación y de capacidad entrarían en este apartado.

La segunda causa principal de los problemas de abastecimiento corresponde a retrasos en la entrega por parte de los proveedores (21 por ciento). Otras causas menos frecuentes son la rotura de stock por incremento no previsto de las ventas (12 por ciento), problemas de calidad (4 por ciento), dificultades para conseguir el principio activo (dos por ciento) y discontinuación de la fabricación (dos por ciento). El 21 por ciento restante corresponde a una combinación de las otras causas mencionadas.

Impacto asistencial grave


En relación con el grupo terapéutico, la mayor parte de casos de desabastecimiento se produjeron en fármacos del sistema nervioso, cardiovasculares y anti-infecciosos. Por otra parte, cabe destacar que un 13 ,89 por ciento de estos problemas ha generado un "impacto asistencial importante", según la Aemps.
 

El 14 por ciento de los casos tuvo un impacto asistencial importante según la Aemps


La agencia de medicamentos considera estos casos de mayor impacto por "no disponer de alternativas terapéuticas en alguna o ninguna de sus indicaciones, siendo necesarias acciones que van más allá de la sustitución del medicamento por el farmacéutico o el cambio de prescripción por parte del médico".

Caso Dalsy


El informe de la Agencia de Medicamentos dedica un apartado a explicar los problemas de suministro de Dalsy, el medicamento de BGP. Según explica este organismo el desabastecimiento tuvo su causa "en la necesidad de corregir un error en el prospecto que fue detectado en algunos lotes que se iban a poner en el mercado".

En este caso, la Aemps autorizó una fabricación excepcional para corregir el defecto detectado (cambio de los prospectos erróneos por los correctos) y ha publicado dos notas explicando la existencia de alternativas autorizadas y comercializados con la misma composición, dosificación y presentación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.