Además, se encontraron respuestas duraderas a la terapia en pacientes que habían que habían progresado a tratamientos previos



19 nov. 2015 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La inmunoterapia experimental anti-PD-L1 MPDL3280A (atezolizumab) aporta un beneficio significativo sobre la supervivencia frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Son datos presentados en el último Congreso Europeo de Oncología (ECC) celebrado recientemente en Viena.
 

Sandra Horning.

En el ensayo clínico Poplar, atezolizumab alcanzó el objetivo primario al mostrar un beneficio estadísticamente significativo en la supervivencia frente a la quimioterapia (HR=0.54; p=0.014) en pacientes con enfermedad recurrente que expresaban niveles medios y elevados de PD-L1, lo que supuso un aumento en la mediana de supervivencia de 7.7 meses frente a aquellos tratados con la quimioterapia docetaxel.  Por otro lado, en el segundo estudio fase II, BIRCH, también alcanzó su objetivo primario y demostró que Atezolizumab reduce el tamaño del tumor (tasa de respuesta objetiva, TRO) en hasta un 27 por ciento (p= 0,001) en los pacientes con mayores niveles de expresión de PD-L1 y cuya enfermedad había progresado a tratamientos previos; aún no se dispone resultados de la mediana de supervivencia. En ambos estudios, los efectos adversos son consistentes con ya conocidos en previos estudios.
 
Para Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “ambos estudios en CPNM muestran que determinar el grado de expresión de PD-L1 puede ayudar a identificar mejor a los pacientes que más se van a beneficiar de Atezolizumab. Es importante señalar además que se encontraron respuestas duraderas a la terapia en pacientes que habían que habían progresado a tratamientos previos. Está  previsto presentar estos datos a las autoridades sanitarias correspondientes para que esta nueva opción esté disponible lo antes posible”.
 
El pasado mes de febrero, la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) al anti-PD-L1 MPDL3280A para el tratamiento de pacientes con CPNM que expresan PD-L1 y que han recibido un tratamiento previo; por ejemplo, tras quimioterapia basada en platinos, o tras una determinada terapia dirigida para pacientes con mutación de EGFR o que fueran ALK positivo. Como resultado de esta designación, la compañía proporciona actualmente a la FDA y a otras autoridades regulatorias de todo el mundo los datos disponibles de ambos estudios. Asimismo tiene en marcha siete estudios fase III para investigar este fármaco experimental solo o en combinación en diferentes subtipos de cáncer de pulmón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.