AstraZeneca y Pfizer, cara y cruz del 2019 bursátil entre las 'big pharma'

Así lo pone de manifiesto un informe de Evaluate sobre el mercado farmacéutico

Pascal Soriol, CEO de AstraZeneca; y Albert Bourla, CEO de Pfizer.
AstraZeneca y Pfizer, cara y cruz del 2019 bursátil entre las 'big pharma'
jue 20 febrero 2020. 11.20H
Jaime Recarte
AztraZeneca y Pfizer son la cara y la cruz de la evolución bursátil de las 'big pharma' en 2019. De hecho,  la farmacéutica británica experimentó un crecimiento de más del 30 por ciento en el precio de sus acciones el pasado año, mientras que la estadounidense ha perdido un 10 por ciento.

Así se desprende del informe 'Pharma, Biotech & Medtech 2019 in Review' elaborado por Evaluate. Junto a AstraZeneca "impulsada por los fármacos oncológicos Tagrisso y Lynparza", según consta en el informe, la farmacéutica suiza Roche ha sido la otra gran beneficiada que ha experimentado una fuerte subida en el valor de sus acciones gracias a Ocrevus y Hemlibra, según Evaluate.

"En el lado de los débitos, Pfizer siguió siendo la acción de peor rendimiento de las grandes farmacéuticas, impulsada por las preocupaciones sobre su estrategia corporativa", señala el informe.

Abbvie, además, experimenta otra de las grandes pérdidas, con un 4 por ciento. Por último, Johnson & Johnson se mantiene en última posición, aunque su valor crece un 13 por ciento.


Farmacéuticas asiáticas


Por otro lado, el informe también se hace cargo de otras grandes farmacéuticas fuera de las grandes capitales de occidente. Entre ellas, destaca Jiangsu Hengrui, que  "está emergiendo como una de las empresas de atención sanitaria más populares de China gracias a su fortaleza en oncología, mientras que Chugai -mayoritariamente propiedad de Roche- está cosechando los frutos del éxito del grupo suizo Hemlibra".

Así, Jiangsu Hengrui Medicine experimenta un crecimiento en el valor de sus acciones del 100 por 100; Chugai Pharmaceutical, del 58 por ciento y CSL del 49 por ciento. Por otro lado Biogen pierde un 1 por ciento; Regeneron Pharmaceuticals otro 1 por ciento y Gilead un 4 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.