Un estudio muestra que el inicio temprano de esta terapia se asocia con menor riesgo de exacerbaciones futuras

Charlie Strange, catedrático de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos) e investigador del estudio EROS, valora los datos positivos del último tratamiento de Astrazeneca para pacientes con EPOC.
Charlie Strange, catedrático de la Universidad Médica de Carolina del Sur e investigador del estudio EROS


26 may. 2023 14:55H
SE LEE EN 4 minutos
Astrazeneca presenta los resultados del estudio retrospectivo EROS, que muestran que el inicio del tratamiento con la triple combinación en dosis fijas de la compañía dentro de los 30 días siguientes a una exacerbación moderada o grave en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se asocia a una disminución del 24 por ciento del riesgo de exacerbaciones futuras en comparación con el retraso en el tratamiento de uno a seis meses, y del 34 por ciento en comparación con el retraso en el tratamiento de seis meses a un año.

El estudio EROS es el primer análisis en vida real realizado con la combinación de Astrazeneca en más de 2.400 pacientes con EPOC que forman parte de una base de datos, y se ha presentado este viernes como resumen de última hora en el Congreso Internacional de  la ATS 2023 celebrado en Washington DC y organizado por la American Thoracic Society (ATS). Además, Astrazeneca ha presentado nuevos datos sobre otros fármacos en ATS 2023.

Charlie Strange, catedrático de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos) e investigador del estudio EROS, ha declarado que "un objetivo clave en el tratamiento de la  EPOC es evitar las exacerbaciones que pueden conducir a un mayor riesgo de  exacerbaciones futuras, a una posible hospitalización o incluso al fallecimiento de los pacientes. Los datos en vida real del estudio EROS se basan en el conjunto de datos clínicos que muestran que la combinación de budesónida/ glicopirronio/ formoterol fumarato es eficaz en la reducción de las tasas de exacerbaciones de la EPOC y que, además, puede reducir significativamente el riesgo de exacerbaciones futuras si se utiliza justo cuando empeoran los  síntomas de la EPOC en los pacientes".


Aumento de riesgo de un evento cardiovascular 


Otra presentación de última hora en ATS 2023 -el estudio de cohortes retrospectivo Exacos CV de Estados Unidos, que utiliza la base de datos HealthCore Integrated Research Database de personas con EPOC-  ha indicado que el riesgo de un evento cardiovascular (CV) agudo grave (incluyendo ictus, insuficiencia cardiaca, embolia pulmonar, arritmia o infarto de miocardio) aumenta en un 32 por ciento en los primeros 30 días posteriores a una única exacerbación de EPOC  moderada o grave, en comparación con los casos sin exacerbación previa de la EPOC. Según los resultados, el riesgo de un evento CV fue mayor en los primeros 90 días tras la exacerbación de EPOC, el riesgo se mantuvo elevado durante un año y cada exacerbación posterior de EPOC se asoció con un riesgo aún mayor de eventos CV agudos (>2 veces de incremento de riesgo CV tras dos o tres exacerbaciones de EPOC). Estos resultados sugieren que los pacientes con EPOC deben ser considerados como pacientes con riesgo de padecer eventos cardiopulmonares tras una exacerbación aguda, incluyendo los recién diagnosticados.

A este respecto, Robert Fogel, vicepresidente de Asuntos Médicos Globales en la división de Enfermedades Respiratorias e Inmunología en Astrazeneca, ha afirmado que "la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y, por ello, mejorar los resultados de los pacientes debe ser una prioridad urgente tanto para los médicos como para los sistemas sanitarios. Los estudios EROS y Exacos-CV nos informan sobre el elevado riesgo cardiopulmonar al que se enfrentan los pacientes con EPOC, además de demostrar que  tenemos la oportunidad de reducir las exacerbaciones de la EPOC utilizando un tratamiento más proactivo con la combinación de budesónida/ glicopirronio/ formoterol fumarato".

Astrazeneca ha presentado también otros datos "clave" adicionales en el ATS 2023. Entre ellos se incluye:

  • Dos análisis post hoc del ensayo de fase III Navigator que han demostrado la eficacia de tezepelumab en pacientes con asma grave no controlada, independientemente del uso previo de omalizumab; y la mejora de los síntomas de rinosinusitis evaluados con SNOT 22 en pacientes que también tienen antecedentes de pólipos nasales comórbidos.
  • Datos de vida real del ensayo retrospectivo RANS que apoyan la eficacia clínica de benralizumab, especialmente en pacientes con asma eosinofílica grave y pólipos nasales concomitantes; y un análisis post hoc de cinco ensayos de fase III/IIIb con benralizumab  que muestran que se logra en un futuro la remisión clínica en pacientes con asma  eosinofílica grave y pólipos nasales concomitantes.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.